Organizaciones sociales urgen a MinTransporte hacer cambios viales para proteger a los niños

En una carta dirigida a la ministra, Ángela María Orozco, los firmantes recomiendan reglamentar cuanto antes la Ley Juan Esteban y exigir el uso de Sistemas de Retención Infantil

Compartir
Compartir articulo
Valle del Cauca, Bolívar y Cesar son los departamentos que concentran un alto número de accidentes de tránsito. Foto: Invías
Valle del Cauca, Bolívar y Cesar son los departamentos que concentran un alto número de accidentes de tránsito. Foto: Invías

Distintas organizaciones sociales le enviaron una carta conjunta a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, con recomendaciones para aplicar medidas de seguridad vial que consideran urgentes para proteger la vida de niños, niñas y adolescentes, y en general de todos los peatones.

En la carta, firmada por Despacio, Centro de estudios en Derecho, Justicia y Sociedad - Dejusticia, Fundación Gonzalo Rodríguez, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana y Red PaPaz, primero se reconoce el trabajo adelantado por el ministerio en materia de seguridad vial, en donde se destaca la futura expedición del Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2030 con enfoque de sistemas seguros, la aprobación en el Congreso de la ‘Ley Juan Esteban’ (que está a la espera de sanción presidencial), y la del proyecto de ley de adhesión al Acuerdo de 1958 de Naciones Unidas sobre estándares vehiculares en primer debate, firmado en el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Vial en las Naciones Unidas en Nueva York del 30 de junio al 1 de julio de 2022.

De esta manera, las organizaciones firmantes celebraron el compromiso de Colombia “con la meta global de reducir en 50 % en fatalidades y heridas graves entre 2021 y 2030, desarrollando los lineamientos del Plan Mundial para el Decenio de Acción por la Seguridad Vial”.

No obstante, hicieron algunas recomendaciones que consideran urgentes con el fin de seguir avanzando en materia de seguridad vial para los distintos actores de la vía.

La primera recomendación está relacionada con la actualización de los reglamentos técnicos para llantas, frenos, acristalamiento, cinturones de seguridad y anclajes, y bandas reflectivas, que según las organizaciones, surgieron de procesos de Análisis de Impacto Normativo y de consultas nacionales e internacionales. Los firmantes sostienen que dichos reglamentos debían ser actualizados en el año 2018 y que de ser aplicados reducirían el 20 % de las fatalidades viales, por eso “deben ser adoptados de manea urgente para avanzar en la protección de ocupantes y personas fuera de los vehículos”.

Por otra parte, los firmantes aseguran que es importante que se actualice la normativa existente para que se exija el uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de calidad, y así mismo, que se regulen las condiciones que deben cumplir los importadores de elementos de seguridad diseñados para niños.

Estos sistemas están compuestos por las denominadas “sillas para bebés” que en algunos estados de Estados Unidos, por ejemplo, deben usar niños menores de 12 años de edad.

También, piden que sea expedida y reglamentada la Ley Juan Esteban, que busca la adopción del límite de 50 kilómetros por hora de velocidad en zonas urbanas para vehículos y el desarrollo de planes de gestión de la velocidad con “recursos humanos y tecnológicos” para garantizar que las normas se cumplan. Con esto, las organizaciones firmantes pretenden “avanzar en la protección de actores vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas”.

Cabe recordar que la Ley Juan Esteban, aprobada el mes pasado, fue bautizada en honor al niño que fue fotografiado llorando de la emoción cuando el ciclista profesional Egan Bernal ganó el Tour de Francia, y que falleció el 18 de julio de 2021 al ser arrollado por una tractomula en la vía que conduce de Zipaquirá a Cajicá, en Cundinamarca.

La carta concluye entregando una cifra del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Agencia Nacional que indica que los accidentes de tránsito representan la segunda causa de lesión fatal en niños entre 0 y 14 años. “Entre el 2010 y 2021, el 23% de niñas y niños que murieron en siniestros viales, estaban dentro de un vehículo; el 24% estaban en una motocicleta”, se lee en la misiva.

SEGUIR LEYENDO: