Niños y jóvenes están expuestos a publicidad que no es acorde para su edad, según Universidad Nacional

La universidad destacó que si bien la publicidad a través de anuncios es más fácil de identificar, no sucede lo mismo en los juegos, las series y las páginas web

Compartir
Compartir articulo
Niños y jóvenes están expuestos a estímulos publicitarios que no son propios para su edad.
Foto: Cortesía Brandon Pinto - Unimedios
Niños y jóvenes están expuestos a estímulos publicitarios que no son propios para su edad. Foto: Cortesía Brandon Pinto - Unimedios

Un estudio liderado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) señaló que la publicidad a través de juegos, series y páginas web llega a niños y jóvenes, generando un cambio en sus comportamientos, su forma de ver la vida y la manera de relacionarse. El informe tuvo la participación de las universidades del Rosario, Panamericana (México) y la Complutense de Madrid (España).

La UNAL destacó que si bien la publicidad a través de anuncios es más fácil de identificar, no sucede lo mismo en los juegos, las series y las páginas web. Algunas de ellas, “redirigen al usuario a descargar aplicaciones que solicitan acceso a la cámara del dispositivo o a su ubicación, otras incitan a comprar y algunas promueven conductas alimentarias poco saludables”, detalló la institución educativa en un comunicado de prensa.

En otros casos se les anima a participar en concursos online o a rellenar formularios cuya finalidad es recabar información de los hábitos de consumo, algunas veces solicitando información personal.

Soluciones para los padres de familia

Una encuesta aplicada a 1.454 padres de México, España y Colombia mostró que estos carecen del conocimiento adecuado sobre la información empleada en tablets o smartphones que afectan a sus hijos.

La profesora Sandra Patricia Rojas, líder del Grupo de Investigación de Management and Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL, afirmó que identificaron que todos están de acuerdo en que no es positivo que sus hijos menores de edad estén expuestos a publicidad desde pequeños.

Por ese motivo, los padres les prohíben seguir en la pantalla cuando se percatan de que el uso excesivo; sin embargo, no les preocupa tanto el tipo de contenido al que acceden. “Los datos revelan que los progenitores se sitúan especialmente en una ‘mediación restrictiva’, en la que controlan el tiempo que sus hijos pasan en la red, y en una ‘mediación activa’, basada en la supervisión y el diálogo, que aunque tiene una presencia importante, es menos habitual”, indicó el estudio.

En ese sentido, los padres más autoritarios conocen más sobre la publicidad a la que están expuestos sus hijos, “ya que controlan más la información que consumen sus hijos en redes sociales, en juegos y en la web”; mientras que los padres más laxos en la crianza, “no reconocen que los juegos incluyen publicidad, o que si estos son gratuitos entre cada partida sale un video que es un anuncio”. Esto se presenta por un desconocimiento del lenguaje publicitario.

“En el grupo de investigación se ha identificado que niños y jóvenes dedican mucho más tiempo al espacio online que a entornos reales y físicos; permanecen todo el tiempo ‘conectados’ y no tienen tiempos muertos de aburrimiento”, agregó la UNAL.

Educación mediática en niños

En el estudio se consideraron dimensiones morales y actitudinales de padres con hijos entre los 5 y 16 años, quienes fueron contactados a través de redes sociales. “La muestra se tomó de manera simultánea, y aunque inicialmente el cuestionario se construyó en Colombia, se adaptó para cada país”, explicó la institución educativa.

Las preguntas abarcaron el segmento demográfico para identificar cuantos niños tenían a cargo los padres y cómo se componía el núcleo familiar, y también para conocer un poco más el estilo parental, es decir, si son padres indulgentes, autoritarios o moderados.

Hay un desconocimiento y falta de criterios claros sobre cómo abordar la educación mediática de los hijos y en la adolescencia”, manifestó la UNAL y puntualizó que la mediación familiar detectada es prácticamente nula en las primeras etapas de la vida. “Los padres dejan a sus hijos los dispositivos, y en muchos casos, favorecen el uso en estas edades por la sensación de tener a sus hijos tranquilos y controlados”, añadió.

Por esa razón, el vínculo de los padres con los hijos en relación con las nuevas tecnologías debería centrarse en que los progenitores asuman modelos educativos comprometidos y activos.

SEGUIR LEYENDO: