Cumbre por la Igualdad: congresistas electas discuten los retos de las mujeres en el ejercicio político

Las Senadoras y Representantes a la Cámara trazaron una agenda para garantizarle los derechos a las mujeres en el periodo legislativo 2022-2026

Bogotá. 05 de julio de 2022. Cumbre Nacional de Congresistas por la Igualdad. (Colprensa-Mariano Vimos)
Bogotá. 05 de julio de 2022. Cumbre Nacional de Congresistas por la Igualdad. (Colprensa-Mariano Vimos)

Se instaló la Cumbre de Congresistas Electas por la Igualdad con el propósito de trazar una agenda legislativa para garantizarle los derechos a las mujeres en los cuatro años que asumirán la curul en el aparato legislativo. El encuentro lo lideró y organizó la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia (MGCI), ONU Mujeres y en alianza con Prisa Media.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, fue una de las invitadas de alto nivel que asistió a la discusión por la participación política de las mujeres. “Esta es una propuesta que viene desde la campaña de Noemí Sanín. Después yo lo propuse en mis campañas de 2014 y 2018. Y no se ha logrado”, dijo la también canciller.

Ramírez le envió un mensaje a la vicepresidenta electa, Francia Márquez, deseándole que logre implementar el Ministerio de la Mujer y la Igualdad, el cual trató de implementar en el actual gobierno de Iván Duque, pero no lo consiguió. A pesar de eso, aseguró que desde cada una de las carteras, han trabajado por generar y asignar recursos a proyectos de mujeres. “Es entender que la causa de la mujer no es solo para las mujeres, es para la sociedad colombiana”, agregó.

En ese sentido, la canciller exhortó a las nuevas congresistas a buscar un espacio en cada una de las comisiones en el Senador y la Cámara de Representantes, especialmente en aquellas que manejan temas económicos.

En la Comisión Tercera o de Hacienda y Crédito Público solamente cinco mujeres la han conformado entre 31 integrantes en los periodos de 2012-2022 en la Cámara de Representantes; mientras que en el Senador fueron 17. “En esas comisiones la voz de la mujer no ha contado y tenemos que lograr que la voz de las mujeres cuente en la asignación de presupuesto”, recalcó Ramírez.

Los temas tratados en la cumbre

Las congresistas electas reflexionaron sobre los avances de la participación y la representatividad de las mujeres en Colombia y lo compararon con América Latina y el mundo; la agenda de mujeres y la efectividad de las políticas públicas de género; la eliminación de todas las formas de violencias contra las mujeres; los retos para el empoderamiento económico; las mujeres en la construcción de paz y seguridad; la construcción de una agenda legislativa y de control político con perspectiva de género y los pendientes de la reforma política.

Además de sostener una conversación con Marta Lucía Ramírez y Francia Márquez, también hablaron con el director del DANE, Juan Daniel Oviedo; la directora del Centro de Investigación Social y Económica (CISOE) y recientemente nombrada ministra de Agricultura para el gobierno electo, Cecilia López Montaño, y la magistrada del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez.

La directora de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, Blanca Cardona, manifestó varios puntos a trabajar en materia legislativa:

“Nos falta poner atención al financiamiento y el uso correcto de los recursos —de parte de los partidos políticos— para el fortalecimiento de capacidades políticas de las mujeres”. En segundo lugar, expuso que en las candidaturas al Congreso, por medio de listas cerradas, “debe haber mecanismos de democracia interna para asegurar que las mujeres tengan igual capacidad, que los hombres, en acceder a la representación”.

Paridad de género

Bibiana Aido Almagro, representante de ONU Mujeres en Colombia, afirmó que ese tipo de encuentros sirven para encontrar consensos entre mujeres de diferentes ideologías políticas. Además, destacó que el periodo legislativo (2022-2026) que se posesionará el próximo 20 de julio cumplirá por primera vez con la cuota de género vigente.

“Me parece muy importante que haya una agenda paritaria, que haya un mismo número de mujeres”, expresó Aido. Se prevé que contará con 32 senadoras y 54 representantes a la Cámara, siendo un total de 86 mujeres, ocupando el 30 % de las sillas del legislativo.

Si bien ese es un logro, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) enfatizó en la importancia de que la agenda legislativa avance en la representación efectiva con el 50% de las mujeres en la conformación y elección a cargos plurinominales. También instó a las congresistas a aprobar una ley que sancione la violencia política contra las mujeres que ejercen liderazgos políticos.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR