Alerta por indígenas atrapados en medio de enfrentamientos armados en Buenos Aires, Cauca

De acuerdo con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, se reportaron combates entre el Ejército Nacional y la Columna Móvil, Jaime Martínez de las disidencias de las Farc

Hay que anotar que la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) había advertido, el pasado 24 de junio, de los asesinatos de los comuneros Milton Trochez y Jeison Dizu Guetio, en el mismo territorio ancestral de Las Delicias. 
EFE/Carlos Ortega/Archivo
Hay que anotar que la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) había advertido, el pasado 24 de junio, de los asesinatos de los comuneros Milton Trochez y Jeison Dizu Guetio, en el mismo territorio ancestral de Las Delicias. EFE/Carlos Ortega/Archivo

A través de un comunicado público, el Tejido de Defensa de la Vida de Cxhab Wala Kiwe de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), informó en las últimas horas sobre recientes combates armados que se libran en el territorio ancestral de Las Delicias, municipio de Buenos Aires, Cauca.

De acuerdo con lo relatado en el comunicado, desde las 3:30 p.m de este martes 5 de julio, se reportaron combates entre el Ejército Nacional y la Columna Móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc sobre el caserío de Las Delicias.

“Los comuneros y las comuneras están refugiados en sus casas, resguardándose del fuego cruzado. Hay hombres armados disparando y resguardándose entre las casas de familia. También hay comunidad atrapada en la casa del cabildo. Las y los agricultores tuvieron que abandonar sus labores y buscar refugio. A las 4:20 pm ya se reportaban sobrevuelo de la Fuerza Aérea por la zona”, informó la autoridad ancestral.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca denunció que estos combates son la continuación de los enfrentamientos que empezaron ayer en esta zona del país. La ACIN, a su vez, indicó que durante la última semana, se ha presentado fuerte presencia de grupos armados en la región.

Hay que anotar que la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) había advertido, el pasado 24 de junio, de los asesinatos de los comuneros Milton Trochez y Jeison Dizu Guetio, en el mismo territorio ancestral de Las Delicias.

Así mismo, también se han registrado homicidios en el municipio de Santander de Quilichao, donde se encuentran los resguardos indígenas de Canoas, La Concepción, Guadualito y Las Delicias. “Varios comuneros se han visto afectados por estas acciones de guerra”, dijo la ONIC.

Le puede interesar: “Wërapara”: las indígenas trans colombianas que reivindican su lucha a través del arte

La ACIN también comentó, en su comunicado de este 5 de julio, que el pasado 23 de junio se dio en el mismo lugar, un fuerte combate que duró varias horas. “Es claro que los grupos armados se disputan el control del territorio de Las Delicias, que ha sido fuertemente golpeado con los asesinatos de varios líderes comunitarios, entre ellos Albeiro Camayo, Breiner Cucuñame y Guillermo Chicame”, señaló la autoridad indígena.

Por ahora, desde el Estado colombiano, la Defensoría del Pueblo ha sido la única entidad que se ha referido a la violencia que se vienen presentando en esta zona del departamento del Cauca.

“Ante los hostigamientos presentados en la vereda Las Delicias del municipio de Buenos Aires, Cauca, por parte de grupos armados ilegales contra la comunidad indígena de la región, insistimos en el pedido por el respeto a la vida y al Derecho Internacional Humanitario”, anunció el pasado 24 de junio.

Le puede interesar: Comunidades indígenas podrán acceder a créditos universitarios

La entidad estatal añadió: “Rechazamos este tipo de actos que ponen en peligro a las comunidades del norte del departamento. Desde nuestra Regional Cauca hacemos un acompañamiento constante y estamos atentos a todos los requerimientos de la comunidad indígena para la garantía de sus derechos”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Buenos Aires, Diego Armando Carabalí, expresó que se encuentran “revisando el tema y la posibilidad de que algunas familias requieran desplazarse de manera temporal para proteger su integridad”.

Desde esa población, se indicó que varias personas quedaron confinadas en una escuela en medio de los combates. Las autoridades informaron que en la zona hacen presencia disidencias de las Farc, estructura Jaime Martínez, y Segunda Marquetalia, “grupos que se disputan el control de las economías ilegales”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR