Qué es el cielo verde y cuándo podrá verse este fenómeno en Bogotá

El fenómeno natural sucederá el próximo martes 12 de julio hacia el mediodía, pero solo en una zona especifica de la capital colombiana.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. Foto: Archivo Fotográfico IDT /  Daniel Ruiz Vera
Imagen de archivo de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. Foto: Archivo Fotográfico IDT /  Daniel Ruiz Vera

Este martes 12 de julio, hacia el mediodía, los bogotanos podrán disfrutar de uno de los fenómenos menos conocidos: el “Cielo Verde”.

Se espera que el cielo capitalino se tiña de diferentes tonalidades de verde y está acompañada de varias brisas mientras dure este fenómeno natural.

Varios expertos aseguran que no sería raro ver este tipo de fenómenos en la capital del país, ya que en varias julio y agosto históricamente suele estar acompañado de fuertes vientos y brisas, algo que por lo general acompaña al “Cielo Verde”.

Los mismos expertos han apuntado que este fenómeno es típico y exótico para la ciudad, ya que el clima de Bogotá es demasiado variable, incluso dependiendo de la hora del día.

Los especialistas en la materia apuntan a que el fenómeno natural solo se podrá ver solo en un punto de la capital, gracias a su ubicación estratégica y se trata de la “Zonta T”, que comprende la calle 83 entre la carrera 12 y 13, en la localidad de Chapinero, norte de Bogotá.

“Estoy a la expectativa. He recorrido varios lugares del mundo y he sido testigo de cielos rojos, rosas, naranjas, pero jamás verde. Si ha de pasar aquí en Bogotá, estaré para presenciarlo” aseguró a Publimetro Andrés Plata, transeúnte de la zona.

Otro fenómeno natural que preocupa a las autoridades

Paralelo al Cielo Verde, San Andrés y Providencia, al igual que varias zonas del caribe colombiano y del contiene americano, se preparan ara recibir una tormenta tropical para Colombia por el ‘Potencial Ciclón Dos’.

Mientras tanto el Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que hay un aviso de tormenta tropical para Colombia que continúa su movimiento hacia el Caribe occidental, y que podría estar pasando por la península de La Guajira, desde el oeste hacia el Archipiélago de San Andrés

El Centro Nacional de Huracanes dijo que hay chance de que este fenómeno natural se intensifique y suba de categoría, algo que se podría dar con un 80 por ciento de probabilidad, y de un 90 por ciento en los siguientes 5 días.

El Ideam también informó que hay una probabilidad estimada de que el sistema evolucione hasta la categoría de Tormenta Tropical.

Las autoridades junto a los expertos estima que la altura del oleaje por la zona antes mencionada (San Andrés y Providencia) pueda alcanzar máximo una altura de 5 metros, con vientos más fuertes en el archipiélago.

Mientras, el gobernador encargado de San Andrés, Luis Viloria, y el director local de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Joseph Martínez, afirmaron que -de acuerdo con los expertos en la materia- en forma permanente el evento se presentaría como tormenta tropical, que afectará al archipiélago.

“Se descarta, por el momento una afectación más directa en Providencia y Santa Catalina, ubicadas a unas 58 millas al norte (95 km) de la capital del archipiélago, pero aunque se reporta una disminución de la intensidad ciclónica, no se descarta –nunca se descarta– la posibilidad de la formación de un huracán”, señala el reporte de las autoridades.

Cabe destacar que se ha adelantado reuniones con la Oficina Departamental de Riesgo y otras entidades de emergencias, como bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil para evaluar los planes de contingencia y el listado de refugios habilitados para los habitantes de la zona.

SEGUIR LEYENDO: