Gobierno tramitó millonarios contratos antes de que el presidente Iván Duque deje el poder

El Dapre, una de las dependencias del Ejecutivo colombiano, estaría gastando dinero de Fondo Paz en vías, camionetas y otros gastos que no corresponderían a esa entidad

Los contratos exprés por $51.000 millones de la Presidencia de la República
Los contratos exprés por $51.000 millones de la Presidencia de la República

A unas semanas de que el presidente Iván Duque abandone el Gobierno de Colombia se conoció que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) está adelantando contratos a toda máquina que equivalen a más de 51 mil millones de pesos.

Así lo reveló la emisora W Radio en una reciente investigación en la que se evidenció que la entidad dirigida por Víctor Muñoz adelantó contrataciones de último minuto para dotar de ostentosos gastos varios de los implementos oficiales del Gobierno como la compra de carros y camionetas blindados.

Inclusive, el medio contó que el dinero de Fondo Paz fue el que se usó para esas compras en las que también se habría dotado de nueva indumentaria los vehículos oficiales del Ejército, la Policía y otros mecanismos de la Fuerza Pública colombiana.

Quizá uno de los datos que más llamó la atención es que el Dapre autorizó mil 200 millones para el mantenimiento y limpieza de una cancha que incluyó la cubierta de la misma. Este espacio queda ubicado en el Colegio Nacionalizado Los Centauros en el municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta.

“Canchas, ambulancias y mantenimiento de vías terciarias. ¿Por qué el DAPRE y no el Invias?, ¿por qué con régimen de contratación privada y no con ley 80? Evidentemente no habrá pliegos tipo y por ende no se garantizará la pluralidad de oferentes”, trinó la periodista de W Radio, Paola Herrera, a través de su cuenta de Twitter.

Sobre las ambulancias que documenta la comunicado bogotana también se evidenció que el gobierno Duque gastó dinero del citado fondo para adquirir equipos biomédicos, como rayos X, entre otros, en territorio nariñense. No obstante, esa plata sí habría tenido el fin de ayudar con la salud del departamento.

“Preocupa lo rápido de los procesos, los publicaron ayer y los que quieran participar solo tienen hasta el próximo 7 de julio para presentarse... Los interesados no tienen tiempo de reaccionar, no es normal esa rapidez. ¿ A qué hora van a preparar documentos los proponentes?”, cuestionó Herrera al plantear algunas de las varias incógnitas que dejan estos contratos “exprés”, como titularon la controversial investigación.

El dinero de Fondo Paz, según la W, también habría sido usado en Antioquia: el medio revela que los municipios Ituango y Nechí habrían sido intervenidos en sus vías terciarias para mejorar la movilidad, entre otros. Sin embargo, la duda de por qué se usó plata para la paz y no de otras sumas del presupuesto general.

El Gobierno se pronunció al respecto en diálogo con la emisora: “Esa es la herramienta o el instrumento financiero para financiar los programas y estrategias que conduzcan a la realización de diálogos de paz”, explicó Juan Carlos Vargas, director de Fondo Paz.

Vargas fue el que tuvo que dar la cara luego de que el director del Dapre, Víctor Muñoz, se lavó las manos y envió a los periodistas de la citada emisora con Vargas, quien explicó que gastaron los fondos de esa entidad debido a que, “al ser régimen privado no nos obligan a aplicar los modelos tipo para infraestructura”, contó a W Radio.

“Miren este proceso, es para comprar equipos de detección aérea y el usuario final es la DIPRO, esas adquisiciones siempre las hace directamente la Policía, a través de la DIRAF o el FORPO. ¿Por qué ahora y tan de afán la hará la Presidencia y con plata de la paz ?. No entiendo”, dijo Herrera.

Esto se conoce luego de que los Ocad Paz también presentaran algunas anomalías sobre los dineros de paz. El Ocad Paz es el órgano del Sistema General de Regalías (SGR) que se responsabiliza de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión financiados con recursos de regalías, “que contribuyan a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. También es responsable de designar la entidad pública ejecutora de dichos proyectos y la instancia encargada de contratar la interventoría del mismo”. Esta entidad acciona en los 170 municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR