Con Iván Márquez habría muerto el último firmante que traicionó los acuerdos de paz

Jesús Santrich, El Paisa y Romaña aparecieron junto a Iván Márquez, en agosto de 2019, anunciando su regreso a la lucha armada y convirtiéndose en las cabezas de la Segunda Marquetalia. ¿Qué pasará ahora con el grupo criminal?

Compartir
Compartir articulo
Iván Márquez, El Paisa, Romaña y Jesús Santrich, jefes de las disidencias de la Segunda Marquetalia.
Iván Márquez, El Paisa, Romaña y Jesús Santrich, jefes de las disidencias de la Segunda Marquetalia.

En la mañana de este 7 de julio , se conoció que Iván Márquez habría muerto en Venezuela, en medio de un combate entre las disidencias de las Farc, conocidas como la ‘Segunda Marquetalia’, y otro grupos criminal que lucha por el control del territorio en el país vecino.

Por ahora, las Fuerzas Militares de Colombia trabajan para confirmar esta información que, de ser cierta, significaría la muerte del último firmante que traicionó el Acuerdo de Paz firmado en La Habana en 2016, entre los guerrilleros de las Farc y el Estado colombiano.

Cabe recordar que, en su momento, Márquez, cuyo nombre real es Luciano Marín Arango, ocupó el cargo de jefe del equipo negociador de las Farc en los diálogos de paz de La Habana, de los cuales se apartó en agosto de 2019, cuando anunció su regreso a la lucha armada.

Jesús Santrich, El Paisa y Romaña fueron los guerrilleros que, junto a Iván Márquez, decidieron apartarse de lo pactado y regresar a la lucha armada a través de la ‘Segunda Marquetalia’, un grupo armado que empezó a operar en territorio venezolano.

Casualmente, en ese mismo orden fueron abatidos en el país vecino los tres primeros y, aparentemente, el máximo comandante de ese grupo disidente. La muerte de los cuatro cabecillas de la Segunda Marquetalia supondría un gran debilitamiento de las disidencias, considerando que el grupo se quedó, en poco más de un año, sin los cuatro hombres que conformaban el mando estratégico y político del grupo.

Son muchas las teorías sobre lo que podría suceder en la organización del grupo. Por ejemplo, que otros grupos criminales que operan en la zona absorban a los disidentes en sus filas, pero no se puede descartar que, con la muerte de Iván Márquez, sea Néstor Gregorio Vera conocido como Iván Mordisco quien tome las riendas de la guerrilla. Este hombre es recordado como el primer guerrillero en oponerse abiertamente al proceso de paz de 2016.

Los otros firmantes que traicionaron la paz y que murieron

Iván Márquez, Romaña, El Paisa y Jesús Santrich. Fotos: Colprensa
Iván Márquez, Romaña, El Paisa y Jesús Santrich. Fotos: Colprensa

El 18 de mayo de 2021 se conoció que Jesús Santrich, cuyo nombre real era Seuxis Pausias Hernández Solarte, murió en medio de una emboscada. Mientras que desde el grupo criminal afirmaban que quienes lo habían atacado eran uniformados del Ejército Nacional de Colombia, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que los servicios de Inteligencia apuntaban a que Santrich y otros delincuentes habrían muerto como consecuencia de unos “presuntos enfrentamientos” en Venezuela.

Luego siguió Hernán Darío Hernández, alias El Paisa, otrora jefe de la columna móvil Teófilo Forero extintas Farc, quien habría muerto el pasado 5 de diciembre de 2021, en hechos confusos. La emboscada en la que cayó se perpetró en el estado de Apure, en Venezuela.

Cabe recordar que a El Paisa se le acusaba, entre otras, de ser el responsable del atentado terrorista a el Club El Nogal en febrero del 2003, hecho por el que se le emitió un fallo condenatorio por 40 años de prisión.

El 7 de diciembre de 2021, las autoridades señalaron que también habría muerto Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, información que la Segunda Marquetalia confirmó en enero de este año. A través de un panfleto, la Segunda Marquetalia aseguró que Romaña murió en medio de una cruzada contrarrevolucionaria. “El asesinato del comandante insurgente, Edinson Romaña, se enmarca en la tipología de la segunda misión encomendada al grupo contrarrevolucionario”, decía el comunicado a la opinión pública.

Algunas versiones señalan que la muerte de los cabecillas podría haber sido producida por otro grupo criminal disidente liderado por alias Gentil Duarte, como sucedió con Jesús Santrich en mayo del 2021. Otras versiones anotan que los que llevarían acabo el atentado serían los subalternos, cansados de los malos los tratos.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>