El dólar en Colombia cerró el 30 de junio en su precio máximo de lo corrido de 2022

Los datos de inflación en Estados Unidos y la variación negativa en el precio del petróleo explican el comportamiento de la divisa. Sin embargo, la designación de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda podría estabilizar el precio

Fotografía de archivo de un fajo de billetes de dólares. EFE/ Rayner Peña R
Fotografía de archivo de un fajo de billetes de dólares. EFE/ Rayner Peña R

En la jornada de este jueves, el dólar cerró a $ 4.151 en promedio, lo cual significa un aumento de $ 24 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy fue de $ 4.127,47. Este comportamiento se presentó unas horas después del anuncio del Banco de la República de subir la tasa de interés a un 7,5 % y de la designación del nuevo ministro de Hacienda en el gobierno entrante de Gustavo Petro, José Antonio Ocampo.

La plataforma Set-Fx registró el precio de apertura en $ 4.120. Sobre las 9:40 de la mañana la divisa estadounidense llegó a un promedio de $ 4.151 en el movimiento intradía, y superó su máximo histórico de $ 4.153, que se registró en marzo de 2020; llegó incluso a los $ 4.179,70. No obstante, empezó a bajar y ahora está a $ 1,23 de ese valor.

El precio que alcanzó el dólar durante esta jornada es el precio máximo de 2022. Está a $ 78,63 de su máximo récord de operación intradía, que fue de $ 4.230, registrado en 2020 durante la pandemia, cuando el pánico derrumbó los mercados accionarios.

Este comportamiento se explica por asuntos externos a la economía. Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, explicó para Diario Financiero que, “El dollar index subió 0,36 % a los 105.235 puntos por mayores presiones de recesión en EE.UU. tras las advertencias de inflación por parte de los bancos centrales, y la caída de 2,38 % del cobre en la Bolsa de Metales de Londres a US$ 3,740 la libra, su menor nivel desde el 9 de febrero de 2021. El dólar ha estado batiendo récords de precios que no había visto nunca antes, y esto se ha estado explicando por un conjunto de factores tanto internos como externos. En este último caso, la desaceleración de la economía China producto de los fuertes confinamientos que realizó para erradicar el virus, y la ralentización de grandes economías a nivel global, ha generado menores perspectivas de demanda del metal rojo”.

Por otro lado, el mercado de renta variable inició con sus números en rojo, pues el MSCI Colcap, principal índice accionario de Colombia, arrancó con una caída del 0,12 % y la acción de Ecopetrol cayó un 1,19 %. De igual manera, cayeron las acciones de preferencial Bancolombia (2,55 %) y Bancolombia (0,14 %).

Julián Ausique, analista de renta variable de Davivienda Corredores, explicó para El Colombiano que los mercados en todo el mundo también resultaron con grandes caídas, y el principal motivo sería por los datos de inflación que se han conocido en Estados Unidos, así como por “los comentarios de un grupo de banqueros —que se reúnen en Portugal— quienes mencionaron que la recesión económica podría llegar más pronto de lo esperado, dado que los bancos centrales tendrán que tomar medidas más drásticas para frenar esta inflación”.

“Igual, los precios del petróleo también presentan una variación negativa, vemos el barril de Brent (referencia con la que hace cuentas Colombias) cercano al -0,15 %, esto producto de la expectativa de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que se llevará a cabo el día de hoy”, añadió el experto.

Ahora bien, la tasa de cambio se podría regular en los próximos días con la designación de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda, ya que se trata de un economista “promercado”; de hecho, algunos analistas indican que el incremento del dólar no es mucho más pronunciado porque ya se sabía de antemano que él sería el titular de la cartera.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR