Comisión de la Verdad le pide al Parlamento Europeo que corte la ayuda militar a Colombia

Los eurodiputados se comprometieron a apoyar el trabajo de la Comisión del Verdad y a presionar políticamente para que la Unión Europea se involucre en la implementación del Informe Final

Entre las recomendaciones que efectuó la Comisión de la Verdad se encuentran la creación de un Ministerio de la Paz y la Reconciliación, un nuevo modelo de seguridad que esté más dirigido hacia la paz y no hacia la militarización o que la Policía Nacional se inscriba al Ministerio de Interior y no al de Defensa.
Entre las recomendaciones que efectuó la Comisión de la Verdad se encuentran la creación de un Ministerio de la Paz y la Reconciliación, un nuevo modelo de seguridad que esté más dirigido hacia la paz y no hacia la militarización o que la Policía Nacional se inscriba al Ministerio de Interior y no al de Defensa.

La publicación del Informe Final de la Comisión de la Verdad (CEV), que salió a la luz pública el pasado martes 28 de junio, es un acontecimiento histórico y un hito importante en el proceso de paz y en la implementación del Acuerdo Final de Paz que se firmó entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc en 2016.

Con la intención de consolidar el documento y mostrarlo a la comunidad internacional, el jueves 30 de junio dos comisionados de la CEV, Carlos Martín Beristain y Alejandro Valencia, presentaron ante el Parlamento Europeo algunos de los hallazgos y recomendaciones para la no repetición del conflicto armado que se exponen en el Informe Final, el cual busca esclarecer lo ocurrido en medio de la guerra que se vivió en el país durante las últimas cinco décadas, como parte de un proceso de escucha plural que se hizo con todos los sectores de la sociedad.

El primero en hablar fue el comisionado Carlos Martín Beristain, médico y doctor en psicología, investigador de violaciones de derechos humanos en América Latina y otras regiones del mundo, el español que ha sido asesor de las comisiones de la verdad de Perú, Paraguay y Ecuador, indicó respecto al caso de Colombia que:

“Trabajamos en un ambiente difícil, con oposición al cumplimiento del Acuerdo de Paz y la persistencia de un conflicto armado. Queremos agradecer a las víctimas que tuvieron la confianza en una institución del Estado. Estamos hablando de una dimensión del horror mucho más grande del que conocíamos. Si se conocían 240.000 víctimas mortales, estamos hablando de 450.000. Si hablábamos de algunas decenas de miles de desaparecidos, ahora hablamos de 120.000. Más del 20% del pueblo colombiano ha sido víctima de la guerra”, indicó.

Para la elaboración del Informe Final fueron escuchadas cerca de 30.000 personas, entre ellas, víctimas (algunas en el exilio), familiares, testigos, actores armados, empresarios, integrantes de la fuerza pública, políticos, expresidentes, periodistas, académicos, funcionarios públicos, representantes de organizaciones de mujeres, LGBTIQ+, entre otros.

Entre las recomendaciones que efectuó la Comisión de la Verdad se encuentran la creación de un Ministerio de la Paz y la Reconciliación, un nuevo modelo de seguridad que esté más dirigido hacia la paz y no hacia la militarización o que la Policía Nacional se inscriba al Ministerio de Interior y no al de Defensa.

Por su parte, el comisionado Alejandro Valencia, abogado con cerca de 30 años de experiencia en la promoción y defensa de los derechos humanos y quien ha sido asesor de múltiples comisiones de la verdad en el mundo, durante su intervención en el Parlamento Europeo, aseguró que:

“Estamos sugiriendo la creación de una comisión de esclarecimiento para el narcotráfico, el crimen organizado y sus redes de apoyo. Hay un entramado complejo y debe ser una comisión independiente, mixta nacional e internacional. El apoyo de la comunidad internacional ahí es muy importante”.

Ambos comisionados coincidieron en decir que este informe es un “barco para la paz y la democracia en Colombia que continúa su rumbo en el Comité de Seguimiento y Monitoreo a estas recomendaciones, compuesto por siete miembros de organizaciones y sociedad civil, la mayoría mujeres, que se encargará de la vigilar la implementación de las responsabilidades durante siete años”.

Los comisionados estuvieron acompañados de los eurodiputados Iván García del Blanco (SD), Fabio Massimo Castaldo (NI), Izaskun Bilbao (RENEW) y Jordi Solé (Verdes), quienes se comprometieron a apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad y presionar políticamente para que la Unión Europea se comprometa en la Implementación de este Acuerdo Final.

“Existe un compromiso en el marco de la UE de la justicia transicional. De ahí que sea tan importante que desde el Parlamento demos el respaldo y el apoyo necesario en la difusión de este trabajo para que se siga la implementación del Acuerdo de Paz”, indicó García del Blanco.

Por su parte, Bilbao, quien también habló de apoyar con política y medios al proceso de paz, añadió: “Prefiero sin duda la Colombia de hoy, al país de ayer. Seguimos lamentando crímenes, lamentamos las ausencias del Estado, pero el acuerdo de paz da esperanza”.

En este sentido, Hendrine Rotthier de la red OIDHACO, plataforma de organizaciones de Europa por los derechos humanos en Colombia, concluyó: “La presentación del informe es un paso positivo, pero también un paso en la satisfacción de los derechos de las víctimas”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fiscalía considera que Pedro Castillo es el jefe de una organización criminal que direccionaba obras en Cajamarca

Según la tesis del Ministerio Público, el presidente lideraba una estructura que tenía como lugartenientes al actual ministro de Transportes, Geiner Alvarado, y al alcalde de Anguia, Neil Medina. De otro lado, los testaferros habrían sido Yenifer Paredes y dos hermanos suyos, así como los empresarios Hugo y Anggi Espino.

Ministro Geiner Alvarado ha sido citado como testigo y no como investigado, confirmó su abogado

Eliu Arismendiz Amaya, defensa del titular de Transportes y Comunicaciones, negó todas las acusaciones contra su patrocinado.

Estado de emergencia en Lima y Callao: restricciones y horarios de hoy, miércoles 10 de agosto de 2022

La medida para garantizar el orden público se extenderá 45 días más en Lima y el Callao. Ambas ciudades estarán resguardadas por la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Por qué la tradicional lifeline de los Estados Unidos cambió a un número de tres dígitos y cómo puede ayudar esto en la asistencia

Los crecientes problemas de salud mental en la población ya eran una preocupación antes de 2020 y con el impacto de la COVID-19 se agudizaron. La atención parece estar evolucionando sobre estos meses finales de la pandemia. Para comunicarse con la línea nacional de prevención del suicidio estadounidense, desde el pasado 16 de julio solo se necesita discar 988. Se buscó un número más fácil de recordar que un 0-800 de once dígitos y se espera que durante el primer año después del cambio las llamadas se dupliquen

Luis Corbacho: así empieza la nueva novela del autor que “le bajó la candidatura a presidente a Jaime Bayly”

Mediático y controversial, el escritor y periodista argentino publicó otro libro basado en sus relaciones. “Querido diario” es un desfachatado viaje del amor a la venganza en clave gay.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR