Contrarreloj individual en Copenhague: así se correrá la primera etapa del Tour de Francia

Este viernes 1 de julio se llevará a cabo la primera de 21 fracciones de la edición 2022 de la competencia europea de ciclismo

Ciclismo - Tour de Francia - etapa 19 - Mourenx a Libourne - Francia - 16 de julio de 2021 Bahrein El jinete victorioso Matej Mohoric de Eslovenia en acción durante la etapa 19 REUTERS/Stephane Mahe
Ciclismo - Tour de Francia - etapa 19 - Mourenx a Libourne - Francia - 16 de julio de 2021 Bahrein El jinete victorioso Matej Mohoric de Eslovenia en acción durante la etapa 19 REUTERS/Stephane Mahe

Restan horas nada más para el arranque la carrera más importante del ciclismo europeo en 2022: el Tour de Francia.

Listos están en sus respectivos pedales los competidores colombianos Daniel Felipe Martínez, Nairo Quintana y Rigoberto Urán para correr del 1 al 24 de julio por el Maillot amarillo que hace un año sostuvo como bicampeón el esloveno Tadej Pogačar.

Así las cosas, la primera etapa de la carrera que este año partirá desde Dinamarca y pasará por Bélgica y Suiza mientras recorre las vías más exigentes del deporte sobre ruedas en Francia será transitada de la siguiente manera:

La contrarreloj individual de 13,2 kilómetros de distancia en Copenhague, capital danesa, comprenderá un circuito totalmente plano con un desnivel de 20 metros sobre el nivel del mar.

La trayectoria está dividida en cuatro tramos. En el kilómetro 3,7 estará ubicado el punto de Trianglen a 15 metros de altura y el punto caliente del tramo con bonificación estará en el kilómetro 6,6 (Sant Jakob) a 13 metros de altura.

El final de la etapa será un ligero descenso a 2 y 6 metros sobre el nivel del mar en el kilómetro 9,2 (La Petite Siréne) y en el kilómetro 11 (Kongens Nytorv).

Esta primera jornada favorecerá a ciclistas especialistas en el embalaje como el medallista olímpico italiano Filippo Ganna (Ineos Grenadiers), el corredor belga Wout van Aert (Jumbo-Visma), y los eslovenos Primož Roglič (Jumbo-Visma) y Tadej Pogačar (UAE Team Emirates).

En cuanto a la participación colombiana en esta etapa, la expectativa está puesta sobre el actual campeón de la Vuelta al País Vasco, Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers), así como en el medallista olímpico en Londres 2012, Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), quienes como velocistas tendrán la oportunidad de sacar los primeros segundos de ventaja en Dinamarca antes del final en la etapa 21 en París.

El soachuno Dani Martínez sorprendió en la Vuelta a Suiza y podría repetir su hazaña tras perder solo 28 segundos frente a un especialista como contrarrelojista como lo es el belga Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team). Nairo Quintana (Arkéa Samsic) , por su parte, buscará la única gran carrera que le falta en su palmarés para consagrar su éxito en la última década.

A continuación, el recorrido en imágenes con cada punto clave en los 13,2 kilómetros totales en la capital de Dinamarca:

Recorrido de la etapa 1 del Tour de Francia 2022, contrarreloj individual en Copenhague
Recorrido de la etapa 1 del Tour de Francia 2022, contrarreloj individual en Copenhague

Luego de la contrarreloj individual en Copenhague, la escalada llegará en la cuarta fracción con seis premios de montaña de cuarta categoría. Además, la séptima etapa concluirá con un puerto de montaña de primera categoría en el cual los escaladores irán midiendo fuerzas.

La etapa reina de esta edición de la competencia sobre ruedas será la duodécima, en el recorrido que divide a las poblaciones de Briancon y Alpe d’ huez en una distancia de 166 kilómetros.

La fracción en mención, que se correrá el jueves 14 de julio está compuesta por tres premios de montaña de categoría especial, mientras los pedalistas toman tiempo descanso los días 11 y el 18 del mismo mes.

Las principales rivalidades para los tres deportistas cafeteros que participarán del evento serán, el inglés Adam Yates (Ineos Grenadiers), quien fungirá como coequipero de Daniel Martínez para buscar un puesto privilegiado en la clasificación general.

Del mismo modo, el corredor francés Romain Bardet (DSM Team) ha dejado grandes impresiones con sus presentaciones en las competencias más importantes del año y en otros momentos en el Tour de Francia, carrera en la que ya consiguió un segundo y un tercer lugar en las ediciones 2016 y 2017, respectivamente.

El ruso Aleksandr Vlasov, quien este año corre con los colores del Bora Hansgrohe, será otro de los rivales a considerar para los cafeteros en vista de que es un corredor que se defiende en diferentes terrenos y pruebas de escalada.

Finalmente, el español Enric Mas tomará la partida como la carta más relevante del equipo Movistar Team con miras a ubicarse en la clasificación general. En las últimas dos ediciones el pedalista ibérico acabó en la quinta y la sexta ubicación.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR