Rigoberto Urán a un paso de alcanzar un nuevo récord tras el Tour de Francia

Con 20 grandes vueltas internacionales a su haber, el pedalista antioqueño estaría a una ronda de tres semanas para superar a Hernán Buenahora como el colombiano con más grandes vueltas hechas en su carrera deportiva

En la imagen, el ciclista colombiano Rigoberto Urán (Education First). EFE/Stuart Franklin/Pool/Archivo
En la imagen, el ciclista colombiano Rigoberto Urán (Education First). EFE/Stuart Franklin/Pool/Archivo

Rigoberto Urán afrontará su Tour de Francia número 9 y el 20 en su carrera deportiva, la cual ya completa 17 años desde que llegó al ciclismo europeo con el Tenax Salmilano en el 2006. Este 2022 volverá a estar en la línea de partida de la competencia gala y lo hará como jefe de filas del EF Education EasyPost.

A sus 35 años ha logrado hacer una carrera como ciclista profesional ejemplar con algunos triunfos, pero sobre todo con mucha entereza a la hora de reponerse de las complicaciones que se le han presentado por cuenta de las caídas, etc. En su palmarés resaltan victorias de etapas en el Giro de Italia y el Tour de Francia además de podios en las mismas carreras como subcampeón en dos ocasiones de la ronda italiana y una de la francesa.

Sin embargo, otros triunfos que se resaltan son la medalla de plata en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012 y los dos 8vos lugares en el mismo evento en el 2021 tanto en la ruta como en la contrarreloj, representando a Colombia.

Le puede interesar: La vicepresidenta electa, Francia Márquez, se reunió de nuevo con su rival en las pasadas elecciones Marelen Castillo

Su capacidad física cada vez se ha visto más óptima para afrontar las competencias más importantes del calendario como el Tour de Francia, al punto de ponerlo entre los ciclistas más opcionados a estar en el podio junto a Tadej Pogacar, actual bicampeón de la prueba.

Tal como sucedió la temporada pasada, aunque no contó con la suerte y las condiciones durante la última semana, se consolidó como un corredor que puede estar a rueda de los mejores de la competencia incluso en terrenos en los que se torna complejo el pedaleo por su biotipo como la contrarreloj, las zonas de pavé y las etapas llanas, demostrando experiencia.

En su carrera ciclística ha estado 8 veces en el Tour de Francia y suma 9 con el arranque en esa competencia este viernes, mientras que en el Giro de Italia ha participado 6 veces siendo la última ocasión en el 2016 cuando quedó en la séptima casilla. Finalmente, en la Vuelta España también ha tenido 6 presentaciones siendo el abandono de 2019 su última vez en la ronda ibérica.

Puede leer: Aumento de lluvias en el Caribe y alerta ante la llegada del ciclón tropical Two a las costas colombianas este jueves 30 de junio

Con el Tour de Francia que arranca Urán completa 20 grandes vueltas teniendo solo dos abandonos en la Vuelta España y uno en la ‘Grande Boucle’, igualando así al ciclista santandereano ya retirado Hernán Buenahora, quien también completó 20. Así las cosas, si Urán se enlista para la Vuelta 2022, pasaría a ser el pedalista cafetero con más participaciones en las grandes competencias de Europa.

Con el EF Education EasyPost terminaría contrato este 2022 a finales y se desconoce si hará una renovación con la escuadra norteamericana en la que ha estado desde hace 7 temporadas, si se irá a otro equipo o en definitiva dará por terminado su camino en el ciclismo profesional. Por ahora, se le verá pedalear y dar lo mejor de él en las vías de Dinamarca, lugar donde inicia el Tour este año.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR