Aumento de lluvias en el Caribe y alerta ante la llegada del ciclón tropical Two a las costas colombianas este jueves 30 de junio

Ante las condiciones climáticas que se generan con la llegada del ciclón al país, las autoridades territoriales y ambientales se preparan para evitar emergencias

Compartir
Compartir articulo
Ante las condiciones climáticas que se generan con la llegada del ciclón al país, las autoridades territoriales y ambientales se preparan para evitar emergencias.
Ante las condiciones climáticas que se generan con la llegada del ciclón al país, las autoridades territoriales y ambientales se preparan para evitar emergencias.

En la mañana de este jueves 30 de junio llegará a Colombia el ciclón tropical que tiene en alerta no solo a las autoridades territoriales y ambientales, sino también a la comunidad, sobre todo a quienes viven en la costa Caribe.

De acuerdo con distintos sistemas meteorológicos, el ciclón llegará en la mañana de este jueves al país, impactando inicialmente a La Guajira, tras haber pasado por el territorio vecino: Venezuela.

Desde la noche anterior el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), alertó posibles lluvias torrenciales en el departamento mencionado, así como en otras zonas del Caribe colombiano.

Según el último reporte de la entidad, emitido este 30 de junio, “es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en las costas de Magdalena, Atlántico y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta, lo que equivale a intensidades mayores a 65 km/h en las primeras horas de la mañana de hoy jueves”.

Así mismo, el Ideam recordó que no se trata de un huracán sino un potencial ciclón tropical. Además, informó que el sistema continuará desplazándose a través del Caribe colombiano, por lo cual se genera aviso de tormenta tropical para la isla de San Andrés.

“De acuerdo con el cono de pronóstico, la probabilidad a la fecha es que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical, favoreciendo precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento en el área del archipiélago de San Andres, Providencia, Santa Catalina y los cayos, entre hoy jueves y mañana viernes”, señaló el Ideam.

Además, aseguró que existe incertidumbre en el pronóstico del ciclón, una vez alcance el suroeste del mar Caribe, lo cual dependerá de cuanto interactúe con el área continental.

Cierre de parques naturales en el Caribe

Debido a las condiciones climáticas generadas por el ciclón, Parques Nacionales Naturales de Colombia decidió cerrar sus espacios ubicados en el Caribe. Lo anterior, con el fin de evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de los turistas.

La entidad informó que a partir de hoy y hasta nuevo aviso estarán cerrados los parques Tayrona, Corales del Rosario, Macuira, SFF Los Colorados, SFF Los Flamencos y el Vía Parque Isla de Salamanca, ubicados en el Caribe colombiano.

La decisión se tomó de manera conjunta entre Parques Nacionales Naturales, la Dimar y el Ideam.

Cabe recordar que desde el pasado miércoles 29 de junio la directora del Ideam, Yolanda González, aseguró que habrá aumento de la nubosidad, así como precipitaciones de moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en amplios sectores del mar caribe oriental y central.

Así mismo, indicó que en el área continental se espera lluvias fuertes e “incluso superiores a 70 milímetros en las próximas horas”. Estas precipitaciones se registraría en departamentos como La Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar y en la zona litoral del mar caribe colombiano.

En el último boletín emitido por la entidad meteorológica, también se recomendó a las autoridades territoriales estar alerta ante las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

SEGUIR LEYENDO: