A pesar del repunte en el precio del dólar, mercados recibieron con “buenos ojos” al nuevo ministro de Hacienda

La designación de José Antonio Ocampo hizo que el inicio de la jornada económica en el país no tuviera un impacto negativo, por el contrario, la bolsa abrió al alza y el dólar tuvo un leve incremento.

El ministro promercado bajó la incertidumbre en los mercados, lo que se reflejó en la apertura de la jornada bursátil. / FOTO: Colprensa
El ministro promercado bajó la incertidumbre en los mercados, lo que se reflejó en la apertura de la jornada bursátil. / FOTO: Colprensa

El mercado bursátil colombiano recibió de buena manera el nombramiento de José Antonio Ocampo en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público; esto se refleja con la recuperación que se tuvo en la apertura de operaciones en la Bolsa de Valores de Colombia, tras la fuerte caída de ayer, 29 de junio. El dólar también arrancó la jornada con un incremento de casi 30 pesos.

Ayer no fue una buena jornada, las bolsas europeas y la colombiana cerraron las operaciones a la baja, Wall Street tuvo un cierre mixto y en Colombia la situación tampoco fue la mejor. La incertidumbre se centraba en quien sería designado como el nuevo ministro de hacienda, por lo que José Antonio Ocampo fue un “alivio” o al menos así se puede interpretar el comportamiento en el mercado del país.

El índice Colcap, que es la referencia de la Bolsa de Valores de Colombia, abrió con números verdes, recuperando casi un punto porcentual, de los 2,48 que se perdieron tras el cierre de la jornada de ayer.

A esto se le suma la apertura de operaciones del dólar a 4.133,24 pesos, que representa un aumento de $ 5,77 con respecto al cierre de la Tasa Representativa del Mercado, TRM, de ayer, en $ 4.127,47. No obstante, el precio de la divisa americana sigue muy cerca del máximo histórico, $ 4.165, a media mañana llegó a los $ 4.141.

Pues el buen ambiente económico también se motiva con la reunión de la junta directiva del Banco de la República, donde se presume, haya un aumento en la tasa de intervención, que quedará en el 7,5 %; representa 150 puntos básicos frente a los que estaban fijados. El incremento pretende seguir controlado el fenómeno inflacionario que se vive en el país.

Pues la presencia de Ocampo tiene el beneplácito del mercado y los empresarios colombianos, ya que consideran que este es un ministro “promercado”, así lo dejó ver el presidente electo cuando confirmó su designación en su cuenta de Twitter:

“José Antonio Ocampo será nuestro ministro de hacienda. Construir una economía productiva y una economía para la vida”.

Las acciones de la Bolsa de Valores, en su mayoría, se encuentran al alza o estable, destacan acciones como la del Grupo Argos, Corficolombiana, Bancolombia y Promigas. De hecho, en comparación con las diferentes divisas internacionales más relevantes para el país como el euro y la libra esterlina, registran una leve reducción.

El primer gran reto para Ocampo será la reforma tributaria, que busca recaudar unos 50 billones de pesos y que como dijo el presidente electo, tendrá que salir si o si este año. El nuevo ministro de hacienda, se supone que esté al menos 18 meses en el cargo, esto porque fue el tiempo que pidió el catedrático en la Universidad de Columbia como licencia para ejercer su cargo en la cartera económica.

VER TAMBIÉN: Cuáles pensiones tendrían que pagar impuestos en la reforma tributaria de Gustavo Petro

El empalme con el actual gobierno, en esta dependencia, lo hará el mismo Ocampo, el cual ya trabaja con el actual ministro de hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, que puso en su cuenta de Twitter:

“Con nuestro equipo, a esta hora comenzamos el proceso de transición armónica, transparente e institucional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Entregamos toda la información de la entidad a la comisión designada por el Presidente Electo, que está liderada por José Antonio Ocampo”.

Su fama es precedida por su anterior administración en el cargo, entre 1.996 y 1.997, en ese momento bajo la presidencia de Ernesto Samper, por lo que se consideró que su designación es “promercado”. En diálogo con La República, explicó cuáles son los principales retos de la economía colombiana:

“Para mí, el tema crítico es revertir la desindustrialización, que requiere una política agresiva de diversificación de exportaciones, porque lo que hemos aprendido es que la dependencia petrolera no nos dejó muy bien”.

Por parte del sector privado, por ejemplo, dan un “parte de tranquilidad” con este nombramiento, es el caso de Asobancaria, quien le extiende la mano para mejorar la situación económica nacional:

“La designación de José Antonio Ocampo brinda confianza sobre el carácter técnico y ponderado que tendrá la política macroeconómica del gobierno Gustavo Petro. Desde Asobancaria estamos dispuestos a cooperar y ayudar en las reformas que Colombia demanda”, trinó el presidente de esta entidad, Hernando José Gómez.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR