Fiscalía ordenó inspección a la revista Cambio

Al parecer, debido a una investigación que demostraría los nexos del general Jorge Herrera con el narcotráfico, el ente judicial notificó que efectuará la diligencia, lo que preocupa al medio por la posibilidad de que se vulneren los derechos a la reserva de la fuente y el sigilo profesional.

Al parecer, la Revista Cambio sería allanada para buscar pruebas en el caso del general retirado Jorge Hernando Díaz Foto: Colprensa - Fiscalía
Al parecer, la Revista Cambio sería allanada para buscar pruebas en el caso del general retirado Jorge Hernando Díaz Foto: Colprensa - Fiscalía

“Esta es la puta guerra”: General reconoce alianza con narcotraficantes para enfrentar disidencias de las Farc; es la publicación de la Revista Cambio que dio a conocer una serie de pruebas y audios, donde al parecer, el general Jorge Hernando Díaz, en compañía de algunos de sus subordinados, estarían reunidos con una banda de narcotraficantes, con el fin de combatir con disidencias de las FARC. A partir de esto, y tras el retiro del alto oficial, la Fiscalía ordenó una inspección al medio de comunicación, al parecer para entrar a conocer todo el material que inculparía al general, vulnerando derechos consagrados en la constitución.

Según un comunicado firmado por los fundadores, suscriptores y periodistas de la Revista Cambio, la Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia les notificó que hoy, 30 de junio, a las 10 de la mañana se adelantará la orden de inspección a este medio.

La carta dirigida al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, le recalca que la diligencia atenta contra los derechos a la reserva de la fuente y al sigilo profesional:

“Si la entidad que usted dirige necesita conocer la publicación “Esta es la puta guerra: General reconoce alianza con narcotraficantes para enfrentar disidencias de las Farc”, con el mayor gusto la haremos llegar. Todo lo demás concerniente a la publicación — fuentes, grabaciones, imágenes, notas, comunicaciones — está protegido por normas y jurisprudencia tanto de carácter interno como internacional”.

Incluso su director, Federico Gómez Luna, en sus redes sociales que de ser necesario le regala la suscripción a la Fiscalía General de la Nación. Todo esto deja ver la postura que adoptará el medio frente a la diligencia, explicando que, por razones éticas y legales, se reservarán las fuentes.

En febrero de este año se hizo la publicación, que se realizó en conjunto con Noticias Uno, dejando ver que la reunión del general Díaz con integrantes de la banda conocida como Los Pocillos, se realizaron en la Brigada 29 del Ejército Nacional. Cerca a la fecha de la emisión de la investigación, la entidad castrense anunció que el retiro del oficial, por lo que la información publicada pasó a la jurisdicción de la justicia ordinaria. Para este caso, la Fiscalía General de la Nación.

A esto, la Revista Cambio enfatiza que no va a cambiar nada de lo que ya se publicó, por eso los más de 70 firmantes de la carta dirigida al fiscal general, Barbosa, le exigen que tomen las medidas correspondientes, las cuales proteja y garantice el derecho a la libertad de prensa; “incluyendo la protección a las fuentes periodísticas”, concluye el comunicado.

A finales del año pasado, una situación similar se vio cuando, al parecer, la Fiscalía pretendía allanar la sede de Noticias Uno, hecho rechazado por gran parte del gremio, y por la Fundación para la Libertad de Prensa.

Tras todos los señalamientos, el ente judicial e investigador acaba de publicar un comunicado de prensa donde explica que no está ordenando ninguna orden de registro, pero, que es un procedimiento “normal”, pues esas investigaciones pueden contener pruebas, las cuales son válidas en los procesos judiciales que se adelantan.

“Un fiscal Delegado ante la corte Suprema de Justicia, dentro de la investigación que adelanta por perfilamientos en ese caso, ordenó obtener la publicación del portal Cambio, por estimarla pertinente, conducente y útil para el proceso. La Fiscalía no está realizando ningún tipo de registro, ni allanamiento, ni actuación que intervenga el fuero de libertad de prensa”.
La entidad asegura que no es un allanamiento lo que se pretende con el medio de comunicación.
La entidad asegura que no es un allanamiento lo que se pretende con el medio de comunicación.

Según este pronunciamiento, lo único que piden es una copia del artículo, publicado en internet, ya que puede contener pruebas sobre el proceso que al parecer se adelanta en contra del hoy general retirado Jorge Hernando Díaz.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR