Gobierno reporta 35.000 damnificados por ola invernal en La Mojana sucreña

Las fuertes lluvias siguen causando estragos a lo largo del país, las ayudas del gobierno se priorizan en esta zona la región Caribe por la situación de sus pobladores

Compartir
Compartir articulo
Se reportaron emergencias en diferentes municipios de La Mojana sucreña. Foto: cortesía
Se reportaron emergencias en diferentes municipios de La Mojana sucreña. Foto: cortesía

La fuerte ola invernal que atraviesa el país ha afectado de manera significativa La Mojana, en Sucre, lugar en el que incrementa el número de damnificados día a día por cuenta de las inundaciones que se generan luego de las fuertes lluvias que ocurren en el sector. Hasta el momento, de la mano del gobernador del Sucre y el gobierno nacional, se ha logrado establecer que la cifra de afectados asciende a 35.000.

En las declaraciones entregadas por parte del gobernador del departamento, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, en la zona existe una situación de calamidad pública por las condiciones en las que se encuentran sus habitantes.

“Tenemos más de 35.000 familias damnificadas, solamente en La Mojana sucreña, esto sin mencionar La Mojana cordobesa, La Mojana bolivarense ni La Mojana antioqueña”, indicó el gobernador.

Durante el día de ayer, el gobernador hizo un recorrido por las mencionadas regiones y en San Jorge. El mandatario arribó al municipio de Majagual para iniciar su recorrido desde Sucre, allí navegó por el caño Mojana hasta llegar a Puerto Franco, en el corregimiento de Galeras. En medio de este reconocimiento de las afectaciones de la región, el mandatario entregó un mensaje de solidaridad a sus pobladores y anuncio la entrega de ayuda humanitaria que estarán siendo entregados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“Hay muchas familias agolpadas en la carretera de San Marcos hacia Guaranda que reclaman atención humanitaria por sus condiciones precarias. Tienen necesidades de alimentos y de atención en salud”, señaló Héctor Espinosa.

Además de la difícil situación que pasan los habitantes del departamento en el interior de sus casas al verse vencidos por la inclemencia de la naturaleza, se suman los inconvenientes que ya presentan algunas estructuras del territorio. Es el caso de la vía que comunica a los municipios de Majagual y San Marcos, que por las permanentes inundaciones está a punto de colapsar. Por otro lado, el río San Jorge rompió un boquete a la altura de la vereda El Torno, afectando a la municipalidad de San Marcos.

“Nos duele la Mojana y el San Jorge; todos somos uno solo en esta emergencia que hoy afrontan miles de familias sucreñas por la inclemencia de la naturaleza, pero aquí estamos haciéndole frente para ayudarles en este momento de dificultad y estar cerca de ellas”, dijo el gobernador.

Las alertas de estas afectaciones también se extienden a los departamentos del Cesar y Magdalena, en donde hay 42 familias damnificadas en el corregimiento Guaimaral luego de que la Ciénaga de Zapatosa se desbordara, en el sector se extendió la alerta al municipio de Curumaní, donde hay 110 familias en riesgo por la situación presentada en la ciénaga.

Frente a las emergencias presentadas se logró establecer un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que trabajan el gobierno departamental, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Ministerio del Interior, quien también hizo presencia en las zonas afectadas.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, sobrevoló La Mojana sucreña para verificar las condiciones del sector y establecer un plan de ayuda para los damnificados:

“Se está contemplando hacer una inversión superior a los 6.000 millones de pesos, luego de que se cierre el RUND y tener la cifra definitiva de las personas que van a ser beneficiarias de esa ayuda humanitaria”, estimó el funcionario.

Entre tanto, las autoridades hicieron un llamado de alerta a los pobladores frente a las lluvias que se presentarán con intensidad durante este jueves y el fin de semana, por el paso de la ola tropical que pasará por la costa norte del país.

SEGUIR LEYENDO: