José Antonio Ocampo será el próximo ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro

El presidente electo hará el anuncio oficial después de que reciban un último documento que corresponde a una licencia académica en Estados Unidos

Foto de archivo. José Antonio Ocampo será el próximo ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro.  REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. José Antonio Ocampo será el próximo ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro. REUTERS/Jaime Saldarriaga

El presidente electo, Gustavo Petro, inició los nombramientos ministeriales de su próximo gobierno. En el caso del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el líder del Pacto Histórico le ofreció el cargo a José Antonio Ocampo y este miércoles, el economista aceptó la propuesta.

A pesar de que no se ha hecho un anuncio oficial, Noticias Caracol informó que solo hace falta una licencia académica desde Estados Unidos. Esta es la segunda vez que Ocampo tendrá este cargo, pues fue ministro de Hacienda entre 1996 y 1998, cuando Ernesto Samper era presidente de Colombia y más recientemente se desempeñó como codirector del Banco de la República (2017-2020).

José Antonio Ocampo también fue designado por Petro para encabezar la comisión de empalme con el Ministerio de Hacienda del gobierno saliente. El encuentro con el actual jefe de cartera, José Manuel Restrepo, se realizó este mismo miércoles y conversaron acerca de temas como la reorganización del presupuesto general de la nación.

“Entregamos toda la información de la entidad a la comisión designada por el Presidente Electo, que está liderada por José Antonio Ocampo”, escribió Restrepo sobre las 3:00 de la tarde. También destacó que el proceso se caracterizó por ser una transición “armónica, transparente e institucional”.

¿Quién es José Antonio Ocampo?

El próximo ministro de Hacienda es reconocido por ser uno de los mejores economistas de Colombia y cuenta con un doctorado en el tema de la Universidad de Yale.

Ha desempeñado cargos a nivel internacional, pues fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entre 1998 y 2003; dirigió el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (Desa), siendo el único colombiano en ocupar el cargo más alto en la organización, y presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la misma entidad.

Es importante señalar que Ocampo no era cercano a Petro ni siquiera en su campaña presidencial, pues fue coordinador programático del excandidato de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, aunque sí ha tenido relación con las ideas de izquierda a través de su asesoramiento al actual presidente de Chile, Gabriel Boric.

En ese sentido, el senador electo por el partido Verde Oxígeno Humberto de la Calle consideró la decisión de Gustavo Petro como acertada. “La designación de José Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda es una gran noticia. Oportuna y acertada —escribió en su cuenta de Twitter—. Suficientemente progresista para este momento de crisis social y suficientemente ortodoxo para no hacer locuras”.

El exministro de Vivienda del actual gobierno, Jonathan Malagón, manifestó que el nombramiento genera tranquilidad. “Es, en mi opinión, el economista más importante de la historia de Colombia. Sus condiciones académicas, profesionales y humanas son garantía de una buena gestión. Es, sin duda, una muy buena noticia”, comentó en la misma red social.

Los retos de Ocampo

Al asumir el Ministerio de Hacienda, Ocampo tiene varios desafíos de frente a los cambios estructurales que propuso Gustavo Petro para su mandato. Entre esas está la reforma tributaria que anunció el presidente electo y que es una de las más grandes en la historia del país, pues será de hasta 75 billones de pesos para financiar el gasto social en pensiones altas.

Otros de los retos será la administración de la balanza comercial, la deuda externa, los subsidios sociales y el déficit fiscal. Este último representa un gran desafío, pues desde su campaña aseguró que proveería bienes colectivos y una política de bienestar a los sectores más vulnerables del país.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fiscalía presentó pedido de 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo

Equipo especial de fiscales concretó su primer pedido de prisión preventiva contra la cuñada del presidente Pedro Castillo y los otros implicados en la supuesta organización criminal para adjudicarse obras en Cajamarca.

Eligen a representantes ante la Sunedu pese a fallo del Poder Judicial

Un grupo minoritario de rectores eligió a un catedrático de la Universidad de Piura y a otro de la San Juan Bautista como representantes ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

Tras las nuevas detenciones del régimen de Ortega en Nicaragua, una organización de DDHH pidió el fin de la represión y persecución

El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos advirtió que en este país “se han ejercido acciones de persecución” contra los representantes de la Iglesia católica y de los medios de comunicación

Primera dama, Lilia Paredes, podría ir a prisión preventiva por declaraciones de los hermanos Espino

El panorama de la primera dama se complica. Según declaraciones de Hugo y Anggi Espino, la esposa de Pedro Castillo estaría involucrada en la presunta organización criminal que operaría en Cajamarca. De acuerdo a abogados consultados por Infobae, esta acusación podría llevar a la profesora de Chota a prisión preventiva si la Fiscalía lo considera pertinente.

El prototipo de la computadora Apple-1, creada por Steve Jobs, fue subastado por casi USD 700.000

Se trata de una placa con la que los fundadores de Apple hicieron una demostración en 1976 a Paul Terrell, dueño de una de las primeras tiendas de computadoras personales del mundo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR