Estas fueron las primeras reacciones al nombramiento de José Antonio Ocampo como MinHacienda de Gustavo Petro

Desde varios sectores políticas cuestionan que fue ministro de hacienda en la presidencia de Samper y jefe de la cartera agrícola en la administración de César Gaviria.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. José Antonio Ocampo, nombrado ministro de Hacienda por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, habla en una entrevista con Reuters cuando se desempeñaba como integrante de la junta del Banco Central de Colombia, en Bogotá, Colombia, 10 de agosto, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. José Antonio Ocampo, nombrado ministro de Hacienda por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, habla en una entrevista con Reuters cuando se desempeñaba como integrante de la junta del Banco Central de Colombia, en Bogotá, Colombia, 10 de agosto, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga

En la noche del miércoles 30 de julio, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, oficializó el nombramiento del economista de la Universidad de Notre Dame du Lac (Estados Unidos) José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda.

Ante el anuncio del presidente electo, varios políticos de diferentes corrientes ideológicas reaccionaron al nombramiento de Ocampo como MinHacienda, la mayoría compartió su opinión a través de sus cuentas en Twitter.

Uno de los primeros en reaccionar antes que lo confirmara el presidente electo fue el Humberto de la Calle, quien afirmó: “La designación de José Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda es una gran noticia. Oportuna y acertada. Suficientemente progresista para este momento de crisis social y suficientemente ortodoxo para no hacer locuras”.

El exministro de vivienda del gobierno Duque, Jonathan Malagón González, también vio como positivo el nombramiento de Ocampo: “Tranquilidad produce el nombramiento de José Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda. Es, en mi opinión, el economista más importante de la historia de Colombia. Sus condiciones académicas, profesionales y humanas son garantía de una buena gestión. Es, sin duda, una muy buena noticia”.

Enrique Gómez, excandidato presidencial y nieto de expresidente Laureano Gómez, no estuvo contento con el nombramiento, se ha mostrado un detractor de todas los comentarios de Petro y de accionar: “Seguimos preguntando ¿Cuál cambio? El “nuevo” ministro de hacienda: José Antonio Ocampo, exministro de Ernesto Samper y de César Gaviria. Los mismos en las mismas, recibiendo lo suyo desde hace más de 30 años”.

Sergio Fajardo afirmó que es “un acierto” el nombramiento de Ocampo: “El nombramiento de José Antonio Ocampo es un acierto. He trabajado con él y tiene un conocimiento amplio y profundo del país, que combinado con su sensibilidad social, experiencia y capacidad de liderazgo, lo convierten en la persona ideal para estos tiempos difíciles. Gran señor”.

El exprocurador Fernando Carrillo destacó su recorrido profesional y lo calificó como uno de los mejores economistas de América Latina: “@JoseA_Ocampo es uno de los mejores economistas de América Latina; tiene clara la reforma social que necesita Colombia; y lo hará sin radicalismo y con responsabilidad fiscal. Qué mejor mensaje de tranquilidad a los mercados. Felicitaciones y éxito”.

El actual MinHacienda, José Manuel Restrepo, le deseó lo mejor en su nuevo cargo: “Mis mejores deseos y reconocimiento al nuevo ministro de Hacienda, @JoseA_Ocampo En el sector de @MinHacienda tendrá un equipo técnico comprometido con el crecimiento y la sostenibilidad fiscal y social de . Estamos ya en un proceso de empalme armónico, institucional y transparente.”

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, elogió la experiencia y conocimiento de Ocampo: ”Felicito a @JoseA_Ocampo por su designación como ministro de Hacienda del gobierno de G. Petro. Su experiencia, conocimiento y firmeza son una garantía para todos”

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, afirmó: “Felicitaciones a José Antonio Ocampo, exdirector de Fedesarrollo, colega y amigo, por esta muy merecida designación. Un brillante economista con la experticia requerida para enfrentar los enormes retos que tiene el país en materia fiscal, en desigualdad y en crecimiento. ¡Éxitos!”.

Luis Felipe Henao, exjefe de debate de Fico Gutiérrez y exministro de vivienda en la presidencia de Juan Manuel Santos, afirmó: “La designación de @JoseA_Ocampo como ministro de Hacienda, envía un buen mensaje a los mercados y la sociedad, principios de estabilidad fiscal, atacando beneficios y un énfasis en política pública social. Es uno de los mejores economistas del país”.

Ocampo tiene un doctorado en economía de la Universidad de Yale y fue premiado con la distinción Nacional de Ciencias “Alejandro Ángel Escobar”. Fue secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales y presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. Antes de eso trabajó como secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en Colombia fue ministro de Hacienda y Crédito Público, director del Departamento Nacional de Planeación y ministro de Agricultura. Como académico.

SEGUIR LEYENDO: