Francisco de Roux le entregó al presidente Duque el informe final de la Comisión de la Verdad: “Una verdad que no tiene ninguna discusión y que no necesita interpretación”

El presidente de la Comisión de la Verdad se pronunció luego de la reunión con el mandatario de los colombiano, resaltando que lo señalado en el informe final consiste en el dolor de millones de colombianos que padecieron el conflicto armado

El presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, Francisco de Roux. REUTERS/Luisa González.
El presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, Francisco de Roux. REUTERS/Luisa González.

El 28 de junio fue otro día histórico en Colombia para la construcción de su memoria. La Comisión de Esclarecimiento de la Verdad presentó su Informe Final, un documento dividido en 10 tomos que fueron escritos durante más de tres años de trabajo y en el que se revelan datos de las secuelas que dejó la guerra interna. Entre ellos, se conoció que entre 1985 y 2018, 450.664 personas fueron asesinadas. Además, hay un subregistro, y la estimación del universo de homicidios puede llegar a ser alrededor de 800.000 víctimas.

Pese a que hubo una gran cantidad de figuras políticas incluyendo al presidente electo Gustavo Petro, el actual Jefe de Estado Iván Duque no estuvo presente por motivos de su agenda diplomática.

Pues el día de ayer 29 de junio a las 7:30 p. m, el presidente Iván Duque recibió el Informe Final de la Comisión de la Verdad de manos del el sacerdote Francisco de Roux. Desde la Casa de Nariño, el mandatario reconoció el trabajo de más de tres años que ha realizado la entidad estatal y sostuvo que su administración la ha apoyado con el fin de que se conozca cómo ha afectado el conflicto armado interno a los diferentes sectores del país. Algo que también señaló el Jefe de Estado es que las consideraciones hechas por el informe de estado pueden ser debatibles o controvertibles.

“El informe debe generar un buen debate dentro de la sociedad para que tengamos la posibilidad de leerlo y desmenuzarlo; de conocer las apreciaciones de los hallazgos; de poder debatir o controvertir, y al mismo tiempo construir sobre la base de los hallazgos. Y por supuesto, también tener un debate sensato, claro y republicano con respecto a las recomendaciones del informe”.

Respecto a las afirmaciones el presidente de la Comisión de la Verdad Francisco de Roux señaló que el Informe Final fue un trabajo que consistió en escuchar a las víctimas del conflicto armado y que no es un texto politizado que necesite interpretación.

“Eso es lo que nosotros expresamos a partir de una verdad que no tiene ninguna discusión y que no necesita interpretación, que es simplemente el dolor humano. Tratamos de interpretar qué fue lo que nos pasó, que fue el mandato que se nos dio, y por qué se llegó a estas cosas, y establecer responsabilidades grupales, institucionales. Pero no somos una entidad jurídica y no establecemos culpabilidades personales”.

Se detalló que durante el tiempo reportado, los principales responsables de homicidio fueron los grupos paramilitares, que asesinaron a 205.028 personas (45 %). En la lista siguen los grupos guerrilleros, que asesinaron a 122.813 víctimas (27 %). A su vez, se indicó que de entre los subversivos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen la responsabilidad de 96.952 víctimas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), 17.725 víctimas, y otras guerrillas deben responder por 8.496.

Por su parte, los agentes estatales también asesinaron a 56.094 personas, es decir, el 12 % de lo reportado. En este punto se aclaró que dado el alto porcentaje de casos desconocidos sobre los responsables en las bases de datos originales (52 %), el ejercicio de integración de datos tiene alta incertidumbre en tema de responsabilidad. Por tanto, “se utiliza el dato más probable en un rango de incertidumbre identificada”.

En cuanto a territorios, estos fueron los lugares donde más se reportaron asesinatos por parte de los diversos grupos armados, legales o ilegales: Antioquia: 125.980 víctimas (28 %), Valle del Cauca: 41.201 víctimas (9,1 %), Norte de Santander: 21.418 víctimas (4,8% %), Cauca: 19.473 víctimas (4,3 %), Cesar: 16.728 víctimas (3,7 %).

Así mismo, se indicó que la década con más víctimas fue entre 1995 y 2004, lapso en el que se registró aproximadamente el 45 % de los asesinados (202.293 ciudadanos).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR