Colombia fue el país que mejor manejó el COVID - 19 en Latinoamérica

Un ranking realizado por Bloomberg, destaca al país como una de las mejores naciones que atendió la contingencia del Coronavirus, a nivel mundial, el min salud destaca que la figuración se da entre Estados ricos y desarrollados.

El ministro de salud destacó que los resultados dan muestra de la buena labor realizada desde el gobierno. REUTERS/Nathalia Angarita
El ministro de salud destacó que los resultados dan muestra de la buena labor realizada desde el gobierno. REUTERS/Nathalia Angarita

El Ranking de Resiliencia al COVID, compilado por la firma Bloomberg, es un indicador que se toma desde el año 2020, cuando comenzó la pandemia por el Coronavirus, en ese momento se empezó a cotejar cómo los países adoptaban medidas, con el fin de mitigar el impacto de esta enfermedad en sus ciudadanos. Factores como la vacunación, severidad del confinamiento, capacidad hospitalaria y mecanismos de recibimiento de extranjeros; son los que se toman en cuenta.

El COVID - 19 en el país se ha controlado de una manera muy satisfactoria, al punto que “retornamos a la normalidad”, se han levantado, prácticamente, todas las medidas de restricción que buscaban evitar los contagios por este virus. Los tapabocas solamente se exigen para asistir a centros médicos y hogares geriátricos; las cifras más recientes muestran que se han administrado 85,8 millones de dosis de vacunas, de hecho, más de 36 millones de colombianos han completado sus esquemas, lo que se traduce en poco más del 71 % de la población.

A partir de hoy Colombia sale de la emergencia sanitaria, lo que reafirma aún más el buen manejo que se le ha dado al Coronavirus. No obstante, el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, registra que actualmente hay 21.117 personas consideradas con casos activos, que, en el total de toda la contingencia sanitaria, se contabilizan 6.151.354 colombianos infectados, de los cuales se han recuperado 5.965.083; y han fallecido 139.970, 52 se contabilizaron durante la última jornada.

Pues a todo este buen ambiente, se suma la actualización del Ranking de Resiliencia COVID, el cual deja ver que el Coronavirus llegó para quedarse, por lo que muchos países han decidido convivir con esto:

“Después de casi dos años de fluctuación, durante los cuales la parte superior e inferior de la clasificación cambiaron a medida que la pandemia cambiaba de forma, los lugares se han asentado en gran medida en sus posiciones permanentes, lo que lleva al proyecto a un cierre natural”.

Bloomberg destaca que, las naciones que están en los primeros lugares son porque han realizado todos los esfuerzos con el fin de “reanudar la actividad económica y social como si fuera 2019″. Claro está, que esos países que lideran el ranking tienen muchos factores a favor: son ricos, pueden costear los suministros médicos y vacunas, además de implementar estrategias de salud que permiten mitigar la propagación.

Pues Colombia ocupa el puesto número 12 del ranking mundial por encima de países como: Bélgica, Francia, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, entre muchos otros. De hecho, si se dividiera por regiones, el país lidera el escalafón a nivel continental, junto con Canadá que es séptima.

Tomado de Bloomberg. Colombia dentro de los mejores países en atención de la pandemia.
Tomado de Bloomberg. Colombia dentro de los mejores países en atención de la pandemia.

Con esta actualización, Colombia escala 4 puestos en el ranking y, además, se posiciona dentro de los países que están superando la pandemia.

Pues la buena noticia no pasó desapercibida por el Ministerio de Salud, de hecho, el jefe de esta cartera, Fernando Ruíz, quien está ternado para dirigir la Organización Panamericana de la Salud una vez se termine la administración del actual gobierno, el 7 de agosto, destacó la labor que se ha realizado en el país para el manejo del COVID - 19, destacando que Colombia supera a varias naciones “ricas y desarrolladas”, así dio a conocer los resultados en su cuenta de Twitter:

“Colombia cierra en el puesto # 12 en ranking Bloomberg, entre los mejores que han manejado la pandemia. # 1 en Latinoamérica, # 2 en América. Somos la excepcionalidad en ese grupo de países ricos y desarrollados”.
Tomado de Twitter.
Tomado de Twitter.

Según la Organización Mundial de la Salud, el reto es llegar al 100 % de la población global vacunada, o acercarse al máximo a la totalidad, no obstante, la lucha es por la escasez de alimentos y energía.

“En muchos lugares, incluso en los países en desarrollo que antes no podían asegurar los suministros, las existencias de vacunas se están acumulando y los gobiernos ahora se centran en nuevas crisis, como la escasez de alimentos y energía. Eso no significa que estemos limpios”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR