Bajó el desempleo en Colombia según el Dane

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, anunció que hubo un retorno a las actividades deportivas, de entretenimiento y culturales; así mismo, un reinicio del ciclo productivo agropecuario, y, sobre todo, el transporte público terrestre automotor

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Luisa González
REUTERS/Luisa González

En la mañana de este jueves 30 de junio del 2022, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hizo público el reporte de mercado laboral para mayo de 2022. De acuerdo con lo que revelaron, con corte al quinto mes del año, la tasa de desempleo fue de 10,6%, es decir, 940.000 ciudadanos desocupados menos en Colombia. Para el mes de abril, resalta el documento, la tasa de desempleo en el país se ubicó en 11,2%, lo que significó una baja de 4,3 puntos porcentuales respecto a abril del 2021, cuando alcanzó el 15,5%.

En abril del 2022, se informó que los ciudadanos que se encontraban ocupados eran 21,95 millones de personas, mientras que en abril de 2021 esta cifra tan solo alcanzaba los 19,7 millones de personas. De la misma manera, el Dane resalta que en las 13 principales ciudades del país, la cifra de ocupados sumó 10,39 millones de personas, mientras que en abril de 2021 eran 9,22 millones, es decir, hubo una recuperación de empleo de unas 1,16 millones de personas.

Para el quinto mes de este año, había 2,64 millones de personas buscando empleo. Para esta época, respecto al 2021 se crearon 2,2 millones de empleos nuevos. De los 2,2 millones de puestos nuevos creados en mayo, hubo más trabajos para mujeres. En total, fueron 1,2 millones de empleos para ellas y un millón para hombres. En otras cifras, fueron 15% más de nuevos puestos para las mujeres. Juan Daniel Oviedo, director del Dane, informó que el 44% de los trabajos nuevos pertenecen a actividades artísticas y de entretenimiento, seguido temas de agro, transporte y almacenamiento

“Vemos un retorno en las actividades deportivas, de entretenimiento y culturales, un reinicio del ciclo productivo agropecuario, y sobre todo el transporte público terrestre automotor está impulsando en buena parte la creación de puestos de trabajo”, dijo Oviedo.

Otro de los indicadores que planteó el Dane tuvo que ver con con la fuerza laboral que, para ro indicador que muestra contracción es el de personas fuera de la fuerza laboral, número que llegó a 14,1 millones, es decir que 688.000 personas lograron entrar a la fuerza laboral. “Ese ingreso a la fuerza laboral se ve explicada en 25% en las 13 ciudades principales. Lo que significa es que en mayo hubo una reactivación en los pequeños municipios y áreas rurales”, afirmó el funcionario.

Por primera vez, destacó el funcionario, hay una dinámica similar del porcentaje de personas que ingresaron a trabajar y el promedio de horas trabajadas a la semana, esto, explicó, creció 11,42% frente a abril. “Esto significa que estamos retomando los niveles de normalidad prepandemia”, señaló Oviedo.

De acuerdo con lo destacó el director del Dane, las actividades artísticas y de entretenimiento fueron las que más aportaron a la recuperación de la economía del país. Estos sectores aportaron dos puntos porcentuales del total. A estas actividades le siguieron la agricultura, ganadería y caza, con 1,7 puntos; y transporte con 1,6 puntos. Estas tres actividades significaron 44% del total de empleos conseguidos durante el quinto mes de este año.

Teniendo en cuenta el comportamiento de las 13 principales ciudades, fue el sector del transporte el que más generó noticias positivas, con 2,1 puntos; seguido de actividades artísticas (2,1 puntos porcentuales) y construcción (1,6 puntos). La tasa de desempleo quedó en 10,2% para Bogotá; 11,2% para Medellín; 12,4% en Cali; 11,3% en Barranquilla y 6,4% para Bucaramanga. Medellín, por su parte, tuvo un incremento respecto a abril de 2022, es decir, 9,2%.

Los empleados particulares, principalmente formales, superaron a los nuevos trabajos que se generaron de manera informal. El empleo particular aumentó en 1,2 millones mientras que los trabajo creados por cuenta propia aumentaron en 706.000.

SEGUIR LEYENDO: