Reporte de heridos por motín en cárcel de Tuluá indica que hay reclusos con “quemaduras supremamente extensas”

De acuerdo con la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, varios pacientes debieron ser trasladados a Cali por la gravedad de sus heridas

Guardar

Nuevo

Al menos medio centenar de reclusos murieron y una veintena sufrieron heridas en la madrugada del martes a causa del incendio que siguió a un intento de fuga en la cárcel de Tuluá, en el suroeste de Colombia, según autoridades.
Al menos medio centenar de reclusos murieron y una veintena sufrieron heridas en la madrugada del martes a causa del incendio que siguió a un intento de fuga en la cárcel de Tuluá, en el suroeste de Colombia, según autoridades.

Hacia la 1:00 de la madrugada de este martes se registró un motín la cárcel municipal de Tuluá. Según las autoridades, 23 personas resultaron heridas luego del incendio que se produjo en uno de los patios de mediana seguridad del centro reclusorio.

En la noche de este 28 de junio, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes entregó un reporte de las personas lesionadas tras el hecho que habría tenido origen en una riña presentada en aquella cárcel, señalando además que seis personas tuvieron que ser trasladadas a al Hospital Universitario del Valle, la Clínica Nuestra Señora de los Remedios y el centro asistencial Mario Correa Rengifo debido a la gravedad de sus heridas.

Adicionalmente, el reporte emitido por la vocera de la entidad local indicó que algunos presentan serias afectaciones en sus sistemas respiratorios debido a la inhalación excesiva de humo.

Asimismo, precisó que, “Tenemos personas en muy malas condiciones con quemaduras supremamente extensas, estamos haciendo lo posible por salvar sus vidas”.

En ese sentido, las personas afectadas que se encuentran en la capital vallecaucana se encuentran en Unidades de Cuidado Intensivo y en la Unidad de quemados de los centros médicos. Al respecto, Lesmes detalló que sumado a la disponibilidad de los hospitales de Cali, todos los centros del departamento han facilitado equipos médicos, incluyendo ambulancias para cualquier emergencia similar. Además, dio a conocer que se les ha realizado el debido acompañamiento a los familiares de los internos heridos.

“La Dirección local de Salud, el ICBF, los hospitales de Tuluá y nosotros estamos atentos a las necesidades de las familias”, dijo la secretaria de Salud con respecto al acompañamiento efectuado a los parientes de los afectados “en un momento tan dramático”.

Le puede interesar: Puentes de Comunicación convoca a periodistas a cubrir temas migratorios

Los listados de heridos y los hospitales donde se encuentran remitidos

Clínica San Francisco

Gálvez Vera Santiago

Montoya Julio Cesar

Restrepo Golondrino Rubén

Rendón Mesa Juan Camilo

Vargas Correa José Gregorio

Hospital Tomás Uribe

Arenas Vallejo Jhojan

Ceballos Villaquirán Juan David

Coque Torres Jhon Anderson

Díaz Vallejo Juan Camilo

Grueso Sinisterra Andrés Felipe

Hernández Ortiz Duvier

Saa Robles Jeison

Soto Cabrera Anderson Camilo

Vásquez Juan Carlos

Cortés Leyton Diego Fernando

Otros centros médicos de Cali

Villa Maza Orneys

Rengifo Orobio Edwin

Mejía Angola Maicol

Rojas Corredor Jorge

Clínicas María Ángel

Cardona Gallego Robert

Ruiz Loango Edinson

Correa Caicedo Jhon

Sosa Quiroz José Fernando

Le puede interesar: Informe final de la Comisión de la Verdad recomienda reformar la elección del fiscal y limitar la extradición

Por otro lado, horas después de conocerse la tragedia que ha dejado 52 muertos, la Fiscalía General de la Nación indicó que fue designado un equipo “de 25 personas, conformado por fiscales especializados, investigadores y técnicos en criminalística de CTI, y peritos forenses de Medicina Legal”, que encabezará las pesquisas correspondientes para determinar las causas de la riña que provocó el incendio y la posterior catástrofe.

La Procuraduría dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que una Comisión Especial del Ministerio Público sería desplazada hasta el municipio para atender la emergencia. La Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo, advirtió que “a través de la Regional Valle participamos en el Puesto de Mando Unificado que se realiza en el municipio y adelantaremos una jornada de diálogo con los líderes de cada patio del establecimiento carcelario”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo