Ministro del Interior no fue a entrega de informe final de Comisión de la Verdad: prefirió ir a un PMU de gestión de riesgos

Ninguno de los funcionarios del gobierno de Iván Duque asistió al evento de la entidad investigadora del conflicto armado en Colombia

Ningún funcionario del Gobierno asistió a la entrega del informe final.
Ningún funcionario del Gobierno asistió a la entrega del informe final.

El Gobierno del presidente saliente de Colombia, Iván Duque Márquez, no se hizo presente ni por cortesía en el evento de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad, que tuvo lugar en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá este martes 28 de junio.

Actualmente, el presidente que entregará el cargo el próximo 7 de agosto se encuentra de gira por Portugal. De hecho, durante este lunes festivo tuvo una apretada agenda en este país, donde tuvo encuentros con empresarios y recibió el Premio al Liderazgo Planetario 2022 por parte de la National Geographic Society.

La vicepresidenta saliente, Marta Lucía Ramírez, tampoco hizo presencia en el evento de este martes, que entrega al país el resultado de más de tres años de trabajo investigativo sobre las causas y consecuencias del conflicto armado interno en Colombia. Por su parte, la jefe de gabinete del gobierno Duque, María Paula Correa, le hizo compañía al presidente en su periplo por Europa.

La siguiente entidad en la línea de mando es el Ministerio del Interior, que se ocupa de encabezar las entidades del Estado. Quien está a cargo de esa cartera es el ministro Daniel Palacios, cuya presencia era esperada como una representación del Gobierno nacional en una coyuntura importante.

No obstante, el ministro Palacios le mostró al país que su cartera tiene otras prioridades, como el avance de la temporada de lluvias en el país. De hecho, minutos después del inicio de la ceremonia en el teatro del centro de la capital, el ministro subió una publicación con cuatro fotografías desde las instalaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“#AEstaHora Adelantamos Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear la evolución de la temporada de lluvias, fenómeno de la niña y temporada de ciclones en el país”, reportó el jefe de cartera en su cuenta de Twitter.

Este trino recibió un aluvión de reproches de los usuarios de esa red social, quienes esperaban que al menos él hiciera presencia en nombre del Estado colombiano para un evento tan importante en la historia.

Pero allí no paró la situación. A las dos de la tarde del mismo martes, Palacios reportó que había viajado desde Bogotá hasta el departamento de Sucre, a 913 kilómetros de la ciudad. Desde allá lideró otro puesto de mando unificado con el mismo propósito. Incluso, subió un video de él y su equipo haciendo un sobrevuelo por el sector de La Mojana.

“Llegamos al dpto. de Sucre para liderar Puesto de Mando Unificado -PMU junto con @MinAgricultura @ACRegiones @UNGRD @GobSucre @PoliciaColombia @DNBomberosCol y hacer seguimiento a las acciones de prevención y atención frente a temporada de lluvias”, publicó Daniel Palacios.

El presidente electo sí hizo presencia en el evento

La primera declaración pública del presidente electo Gustavo Petro se dio durante la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad. El director de la entidad, Francisco de Roux, le entregó las recomendaciones que se formularon tras el análisis final del extenso documento que tienen el objetivo de alcanzar lo que denomina “la paz grande”.

El mandatario electo aseguró que las recomendaciones serán prácticas durante su gobierno. “Creo que este esfuerzo que hoy se entrega al país no puede ser considerado, la verdad, la aproximación a la verdad, no puede ser considerada como un espacio de venganza, como si fuese una extensión de las mismas armas vueltas palabras, vueltas ideas”, sostuvo.

“Creo que uno de los climas que se ha creado a partir de los cambios en la política por decisión de la ciudadanía es precisamente el clima de la paz”, sostuvo Petro, quien describió que muchos gobiernos crecieron al principio con expectativas de pero “quizá las acrecentaron en demasía y terminaron en medio de las armas, este no puede ser el caso”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR