Presidente Duque recibirá informe de la Comisión de la Verdad el 6 de julio

El mandatario se excusó por no recibir el documento este 28 de junio, pero aseguró que se encuentra cumpliendo una agenda diplomática

Compartir
Compartir articulo
Presidente Duque concertó la cita a puerta cerrada con el sacerdote Francisco De Roux. REUTERS/Vannessa Jimenez
Presidente Duque concertó la cita a puerta cerrada con el sacerdote Francisco De Roux. REUTERS/Vannessa Jimenez

El Informe Final, documento que ofrece una explicación amplia del conflicto armado en el país, será entregado de forma oficial al presidente Iván Duque el próximo 6 de julio. La cita fue concertada con el sacerdote Francisco De Roux, director de la Comisión de la Verdad, entidad que publicó la investigación.

“Decidimos hacerle una invitación ya no al público porque pues para un presidente puede a veces presentarse dificultades, entonces lo invitamos a una reunión en la mañana para empezar entregándole primero el informe a él, nosotros somos una institución de Estado y así teníamos que actuar, el presidente respondió a través de la secretaría privada de la Presidencia que no podía en esta fecha, pero que nos esperaba el 6 de julio cuando vamos a estar con él”, dijo De Roux.

Hay que recordar que la publicación oficial del informe se hizo este 28 de junio, pero el presidente Duque confirmó que no estaría en la ceremonia de entrega del documento porque debía cumplir con compromisos diplomáticos fuera de Colombia. “Al presidente Iván Duque se le invitó a que estuviera presente y fuera el primero en recibir el informe. No estuvo presente, salió del país, se excusó”, confirmó De Roux.

En reemplazo de Duque, se indicó que asistiría Daniel Palacios, ministro del Interior, pero este también canceló su participación. El funcionario se excusó argumentando que debía participar en un Puesto de Mando Unificado de gestión de riesgos.

Al final, por parte del Gobierno actual, a la entrega del informe solo fue Juan Carlos Vargas, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Esta situación fue reprochada por los ciudadanos y opositores del gobierno Duque, que aseguraron que el mandatario “le hizo el feo a la paz una vez más”. El senador Iván Cepeda calificó de “triste y ofensivo para las víctimas” la ausencia del presidente saliente, en tanto que Feliciano Valencia también reprochó la ausencia del mandatario: “Durante el gobierno Duque le negaron al país implementar el Acuerdo de Paz e hicieron lo posible por sabotear la justicia transicional”, expresó el legislador.

Cabe anotar que esta no era la primera vez que Duque rechazaba una invitación de este tipo. En 2018 tampoco asistió a la instalación de la Comisión de la Verdad y estuvo ausente en la presentación de ‘Fragmentos’, un antimonumento de Doris Salcedo que fue hecho a partir de las armas que entregó la extinta guerrilla de las Farc como parte del Acuerdo Final de Paz pactado en 2016.

En este caso, se le critica que la entrega de este informe es un acto histórico, pues era la primera vez en la historia de Colombia que un órgano estatal reconstruye la memoria del conflicto armado. Cabe anotar que el extenso documento está distribuido en 10 tomos que fueron escritos durante más de tres años de trabajo.

Además, en el documento la Comisión de la Verdad hace dos importantes recomendaciones claves al país con el fin de superar la impunidad judicial en materia de violación de los Derechos Humanos: reformar la elección del fiscal y limitar la extradición para priorizar las investigaciones en Colombia.

El objetivo de la Comisión de la Verdad es que los hallazgos y recomendaciones, que son el resultado de su proceso, contribuyan significativamente a la dignificación de las víctimas y tengan un impacto real en las políticas públicas y en la población colombiana en general.

Contrario a Duque, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quien asumirá el cargo el 7 de agosto, sí fue al evento.

SEGUIR LEYENDO: