Otra polémica de la final: ¿el penalti de Daniel Cataño debía ser repetido?

El penalti de Daniel Cataño se revisó a profundidad y según las reglas del fútbol, debió ser cobrado de nuevo

Compartir
Compartir articulo
Basado en las reglas del fútbol el penalti de Daniel Cataño, en la final del fútbol colombiano, debió haber sido repetido. Imagen: WinSports.
Basado en las reglas del fútbol el penalti de Daniel Cataño, en la final del fútbol colombiano, debió haber sido repetido. Imagen: WinSports.

Dos días después de que el Atlético Nacional se coronó campeón de la Liga BetPlay 2022-I surgieron nuevas polémicas que abren una fuerte discusión entre las fanaticadas de ambos equipos participantes en la gran final. En medio de la reciente situación sobre los daños causados al estadio Manuel Murillo Toro, otro problema deja con más sinsabor a los seguidores del Deportes Tolima, quienes perdieron la oportunidad de bordar la estrella número cuatro de su historia en su escudo.

Durante un análisis a una de las jugadas que cambiaron el ritmo del partido, el medio deportivo Win Sports demostró que el VAR debió haber tenido una consideración más ceñida a las reglas del fútbol mirando fuera de los dos actores principales de un penal, el cobrador y el arquero. La jugada en cuestión fue el penal de los Pijaos que Daniel Cataño cobró y el guardameta Kevin Mier atajó para mantener vivos a los Verdolagas.

Revisando el video más detalladamente, se evidencia que el jugador de Nacional Danovis Banguero y del Tolima Juan Fernando Caicedo invadieron el área antes de que Cataño impactara la pelota para el cobro del penal. Según el Reglamento de Juego de la FIFA en su regla número 14, si al momento de ejecutar el penal algún futbolista de ambos equipos invade el área, ya sea que la ejecución termine en gol o sea fallida (como el caso de Cataño), el penalti debe repetirse obligatoriamente.

En esta imagen se puede evidenciar el momento exacto en el que Banguero y Caicedo entran al área antes de la ejecución del penal:

Invasión de jugadores del Atlético Nacional y Deportes Tolima al área antes de la ejecución del penal en la final del fútbol colombiano. Imagen: Fotograma WinSports.
Invasión de jugadores del Atlético Nacional y Deportes Tolima al área antes de la ejecución del penal en la final del fútbol colombiano. Imagen: Fotograma WinSports.

La razón por la cual esta jugada es tan importante para los hinchas Pijaos es porque si el cuadro arbitral decidía repetir la pena máxima, Daniel Cataño pudo haber tenido una segunda oportunidad para anotar y colocar el marcador a favor del Deportes Tolima, aparte de evitar su expulsión y seguramente haberle conseguido el título a los dirigidos por Hernán Torres.

Le puede interesar: Con un James mágico hoy hace ocho años la selección Colombia hacía historia en Brasil 2014

La posición de Mier completamente legal

Otro de los aspectos que más se comentó sobre la ejecución de esta pena máxima fue la posición del portero Kevin Mier al momento del disparo. Miembros hinchas del Vinotinto y Oro afirmaron que el penal debió haber sido invalidado y repetido porque Mier se adelantó al disparo, sin embargo, teniendo en cuenta la regla vigente la ejecución fue válida. Actualmente el guardameta debe mantener un pie sobre la línea del arco justo antes del cobro, lineamientos que Kevin siguió a la perfección, pero hay que resaltar que esta regla vencerá muy pronto.

La F.A Board Internacional (IFAB), institución delegada por la FIFA para definir el reglamento de juego en el fútbol anunció que desde el 1 de julio aplicarán nuevas modificaciones al reglamento que comenzarán a tener vigencia desde ese día. Dentro de estos cambios se encuentra la posición del arquero al momento de intentar atajar un penal, en vez de mantener un pie sobre la línea ahora se verán obligados a mantener ambos pies allí hasta cuando el cobrador realice el disparo.

Sobre la acción del penal no hay opciones legales por las cuales el Deportes Tolima pueda reclamar, pues así como lo ha demostrado el fútbol, los errores hacen parte de su magia. Esto quedará únicamente como una espina más en el corazón de los aficionados tolimenses.

SEGUIR LEYENDO: