Con un James mágico hoy hace ocho años la selección Colombia hacía historia en Brasil 2014

Con un partidazo de James Rodríguez ante Uruguay, la selección Colombia clasificaba por primera vez en su historia a unos cuartos de final de una Copa Mundial

Compartir
Compartir articulo
El mundo del fútbol se rindió ante los pies de James Rodríguez por anotar un golazo ante Uruguay en el Estadio Maracaná por los octavos de final de la Copa Mundial Brasil 2014. Imagen: GettyImages.
El mundo del fútbol se rindió ante los pies de James Rodríguez por anotar un golazo ante Uruguay en el Estadio Maracaná por los octavos de final de la Copa Mundial Brasil 2014. Imagen: GettyImages.

El recuerdo del Mundial de Brasil del 2014 se mantiene vivo en cada uno de los corazones colombianos. Las fiestas en los barrios, los asados en las casas y la multitud en los centros comerciales son una de las imágenes que son imborrables de las mentes de cada uno de los aficionados al fútbol tricolor. Hoy hace ocho años la selección Colombia logró uno de los mayores hitos del deporte nacional dejando en alto un reconocimiento mundial que actualmente se mantiene con fuerza.

Para el 14 de junio del 2014, el combinado nacional, dirigido por el argentino José Néstor Pekerman, hacía su debut en una Copa Mundial después de 16 años de ausencia. Contra Grecia los cafeteros pusieron a todo el país a bailar con un gran resultado de 3-0. En su segundo partido de la fase de grupos Colombia sufriría contra Costa de Marfil, una de las potencias africanas, pero lograrían acumular seis puntos en la tabla tras vencer por 2-1. En el encuentro final de esta fase contra Japón, la Tricolor sudó la gota gorda en el primer tiempo, aunque terminó goleando a los Nipones por un marcador de 4-1.

El jolgorio abarcaba todo el territorio nacional y la prensa se rendía ante un mediocampista que antes de este certamen no sonaba con fuerza en la escena internacional. Con golazos ante Grecia, Costa de Marfil y Japón, James Rodríguez terminó de plantarse como una de las estrellas del fútbol mundial y uno de los opcionados para ganarse la bota de oro del torneo.

Con nueve puntos conseguidos de nueve posibles, la selección Colombia clasificó a los octavos de final del mundial e igualaba su mejor presentación en la cita orbital desde Italia 1990 cuando alcanzó esta misma fase. Su rival era nada más y nada menos que Uruguay, equipo que había logrado sobresalir ante un grupo difícil en el que se encontraban Inglaterra, Italia y la sorprendente Costa Rica.

Le puede interesar: El colombiano Luis Díaz ahora vale una millonada: nuevo ranking lo ubica entre los futbolistas más caros del mundo

Llegó entonces al 28 de junio de 2014, el escenario era el mítico Estadio Maracaná y los Charrúas llegaban heridos al partido con la ausencia de su delantero estrella Luis Suárez, quien fue sancionado por morder en el hombro al italiano Giorgio Chiellini en el partido anterior. El ambiente se sentía tenso, pero el juego que había demostrado Colombia hasta el momento demostraba ser suficiente para avanzar de ronda.

Hasta el minuto 28 el partido se mantuvo con el marcador en ceros, pero fue allí cuando salió a relucir la varita mágica de James. Abel Águilar lo asistió rápidamente tras un rebote, Rodríguez durmió la pelota en su pecho, se dio media vuelta mientras que preparaba una volea y envió un zurdazo perfecto al arco protegido por Fernando Muslera. Como si fuese en cámara lenta el balón viajó por el aire mientras que todos se quedaron estáticos mirándolo, este impactó en el travesaño y terminó guardándose al fondo de la red, desatando el fulgor en el pueblo colombiano que bajo lágrimas de alegría veía más cerca la oportunidad de alcanzar los cuartos de final.

Reviva aquí el golazo que marcó James Rodríguez ante Uruguay:

La tranquilidad cafetera llegó en la segunda parte de juego, al 50′ Pablo Armero envió un centro al segundo palo, Juan Guillermo Cuadrado bajó de cabeza la pelota al corazón del área y nuevamente el ídolo mundial James Rodríguez apareció para concretar el 2-0 final. Con este resultado la selección Colombia clasificaba por primera vez en su historia a unos cuartos de final de una Copa Mundial.

Si bien el siguiente partido contra Brasil representaría para todo el país uno de los episodios más dolorosos, hoy recordamos uno de los momentos más grandes del fútbol nacional que dejaron recuerdos llenos de felicidad y que incluso representaron la obtención del Premio Puskás, al mejor gol del año, y el fichaje de James Rodríguez por el Real Madrid.

SEGUIR LEYENDO: