Álvaro Leyva y Marta Lucía Ramírez se reúnen para abordar los ejes de la política exterior de Colombia

La vicepresidenta le explicó al canciller designado “todo el trabajo que se ha venido haciendo para el mejoramiento de la Cancillería” del país

Continuando con los empalmes y la transición al nuevo gobierno de Gustavo Petro, Álvaro Leyva, canciller designado que asumirá desde el 7 de agosto, se reunió con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien actualmente también está al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ambos dialogaron este 29 de junio en el Palacio de San Carlo, sobre los ejes de la política exterior de Colombia.

“Recibí al Canciller designado Álvaro Leyva en el Palacio de San Carlos, a quien le presenté el equipo de trabajo de la Cancillería, tal como lo hice con la vicepresidenta electa, Francia Márquez en la vicepresidencia”, confirmó Ramírez a través de su cuenta de Twitter.

La Cancillería de Colombia detalló que Leyva y Ramírez visitaron la exposición del Bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores. En medio del acto, la actual vicepresidenta y canciller le presentó parte del equipo de trabajo al nuevo funcionario y luego sostuvieron una reunión privada en el despacho.

En la reunión, la vicepresidenta y canciller, le presentó a Leyva los ejes de la política exterior de Colombia. Así mismo, se indicó que le explicó detalladamente todo el trabajo que se ha venido haciendo para el mejoramiento de la Cancillería. Estos avances son en materia de infraestructura física, pues la sede de la entidad ha sido intervenida; así como mejoramiento del talento humano y la formación de los funcionarios en la carrera diplomática y administrativa.

Por otra parte, Ramírez le recordó al nuevo funcionario “las oportunidades y desafíos del país para lograr los objetivos estratégicos”. Le indicó que se debe trabajar con otros países para consolidar el desarrollo económico, la inversión extranjera, el crecimiento, la generación de empleos y mayor respaldo de la comunidad internacional a la política migratoria.

De igual manera, resaltó algunos logros del país obtenidos durante estos cuatro años. En la lista mencionó la consolidación de una agenda de cooperación y diálogo político y estratégico con la Unión Europea para los próximos 10 años y la oficialización por parte de Estados Unidos de darle a Colombia el título de Aliado Especial extra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Este último hito refuerza las relaciones entre Colombia y Estados Unidos. Cabe señalar que con el fin de preservar esa relación, Leyva se reunió con el embajador del país norteamericano, Francisco L. Palmieri.

“Sostuvimos un diálogo sobre nuestros intereses y valores compartidos, el respeto mutuo y la asociación como base de la relación entre Estados Unidos y Colombia”, afirmó el diplomático estadounidense.

El pasado viernes Palmieri también había participado en el acto conmemorativo de los 200 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, y dijo en esa ocasión, al referirse el próximo al nuevo gobierno, que no debe haber cambios en la relación bilateral.

“Por supuesto, vamos a continuar con los vínculos entre las dos naciones porque somos países democráticos”, manifestó el diplomático estadounidense.

Además del embajador estadounidense, Leyva también se reunió con el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

“Importante reunión con presidente electo Gustavo y el canciller designado Álvaro Leyva para conversar sobre el apoyo de Naciones Unidas a su política de paz total. Reafirmamos el apoyo a Colombia para trabajar por la consolidación de la paz”, manifestó Ruiz Massieu en otra publicación en Twitter.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR