Vicepresidenta hace un llamado a los colombianos a no cruzar la frontera de Estados Unidos de manera ilegal

La vicepresidenta y canciller de Colombia pidió a sus connacionales que se abstengan de cruzar la frontera de manera ilegal por el grave riesgo al que se exponen como abusos, robos y abandonos en mitad del desierto

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta y Canciller de Colombia les pidió que se abstuvieran de cruzar la frontera de manera ilegal por el grave riesgo al que se exponen como abusos, robos y abandonos en mitad del desierto.
La vicepresidenta y Canciller de Colombia les pidió que se abstuvieran de cruzar la frontera de manera ilegal por el grave riesgo al que se exponen como abusos, robos y abandonos en mitad del desierto.

Este miércoles 29 de junio, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado a los colombianos que están contemplando ingresar a los Estados Unidos de manera ilegal, alertando el grave riesgo que se enfrentan de caer en manos de “mafias migrantes y tráfico de personas”, quienes ejercen toda clase de violencias y vejámenes.

La ministra de Relaciones Exteriores anunció que, según datos del Consulado General de Colombia en Houston, en el primer cuatrienio de este año se han registrado 8.483 deportaciones de connacionales, en comparación de los 330 que se documentaron en este mismo periodo durante el año pasado, lo que incrementa los riesgos a los que se exponen los ciudadanos que atraviesan la frontera sur de los Estados Unidos.

“La situación nos preocupa por el riesgo que corren nuestros connacionales en manos de los coyotes mexicanos y la mafia del tráfico de personas. Hemos solicitado a la Embajada de Estados Unidos facilitar la visa de nuestros estudiantes, de los turistas colombianos dentro de un espíritu de corresponsabilidad, pero también de la cooperación que debe haber entre dos países amigos para que los connacionales no sufran ningún tipo de discriminación ni en la atención, ni en el otorgamiento de visa”, señaló la vicepresidenta.

Asimismo, Ramírez recordó los casos de Marcela Pineda, quien en su intento por reencontrarse con su esposo, que había viajado en 2019 de manera legal, buscó cruzar la frontera de manera ilegal por el desierto de Yuma Arizona, y falleció en su travesía junto a su hija de once años, a su vez, se refirió al caso de Egidio Betancourt Arenas, un colombiano de 34 años que se ahogó mientras cruzaba el río Bravo el pasado 14 de abril.

De igual manera, advirtió las diferentes modalidades a violencia a las que pueden ser expuestos estos turistas, como abusos sexuales, la separación de los menores de sus familias y el abandono en la mitad del desierto, argumentando que el incremento en el fenómeno migratorio que se extiende por América Latina es producto de una supuesta “falsa percepción de la política migratoria de Joe Biden”.

“No es cierto que llegar a los Estados Unidos sea sencillo, por el contrario, estamos oyendo cada vez más casos de personas que desafortunadamente han muerto transitando estas rutas inseguras, mujeres violadas y niños que separan de sus padres, o en el caso de muchos que llegan a Estados Unidos y las autoridades los deportan. Porque no es cierto que la política vaya a ser fácil o se haya flexibilizado. Estar indocumentado es un riesgo”, indicó la canciller.

Por su parte, la cónsul general del Consulado de Colombia en Houston, Liliana Rosales, confirmó su preocupación por el incremento de migrantes y con ellos, el número de “historias que terminan en tragedia”, que en su mayoría atraviesan por los cruces de Eagleapass en Texas/Coahuila en México; El Paso en Texas/Ciudad Juárez en México; Yuma en Arizona; Eloy en Arizona y Laredo en Texas. En México, los pasos más peligrosos están en Tijuana, Mexicali, Matamoros, Piedras Negras y Reynosa.

“Las personas que se están entregando en la frontera aplican a la figura de Asilo Político, que siempre ha existido y para la cual se debe tener un caso bien argumentado de miedo creíble en el país de origen. Gran porcentaje de las personas que ingresan utilizan esta figura con desconocimiento de lo que significa, cuáles son los requisitos y cómo es el proceso. Desconociendo que esto no es indicativo de que pueden ingresar, tener estatus legal y residir en Estados Unidos”, señaló la cónsul.

SEGUIR LEYENDO: