Iván Duque no asistirá a la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad; Gustavo Petro sí

A la ceremonia de entrega también están invitadas tanto Marta Lucía Ramírez como la vicepresidenta electa, Francia Márquez Mina

Petro visitó a Duque con una costosa correa. 
Twitter - @Petrogustavo
Petro visitó a Duque con una costosa correa. Twitter - @Petrogustavo

Este martes 28 de junio se presentará el informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en el que serán expuestos los motivos reales por los cuales ocurrieron todas las dinámicas existentes durante el conflicto armado en Colombia. En total, serán 10 tomos los que conformen este grueso documento que expondrá los argumentos tanto de actores armados legales, ilegales y paraestatales, así como de las víctimas de lugares donde, por décadas, la guerra interna ha estado invisibilizada, como en San Andrés y Providencia.

Al acto, cuya programación arrancará desde las seis de la mañana, fueron invitados el actual presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, así como también el mandatario electo, Gustavo Petro, y su fórmula Francia Márquez. De acuerdo con La Silla Vacía, Duque no asistirá a la entrega de este informe encabezado por el sacerdote Francisco de Roux, director de la entidad.

Actualmente, el presidente que entregará el cargo el próximo 7 de agosto se encuentra de gira por Portugal; de hecho, durante este lunes festivo tuvo una apretada agenda en la ciudad de Lisboa, donde tuvo encuentros con empresarios y recibió el Premio al Liderazgo Planetario 2022 por parte de la National Geographic Society. Según la organización, el gobierno colombiano ha hecho los esfuerzos necesarios para proteger el 30 % de los ecosistemas marinos en el país.

Tras recibir este reconocimiento, el primer mandatario envió una advertencia relacionada con la preservación de las áreas marinas, diciendo que “no podemos proteger lo desconocido y tenemos que mostrar por qué estos corales generan vida; es proteger la sostenibilidad de los océanos y que las personas entiendan que hay muchas formas de economías sostenibles que generan bienestar para las comunidades y el medioambiente”.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández y los 19 expedientes en su contra: qué pasará con las investigaciones ahora que aceptó su curul en el Senado

Por su parte, se sabe que el presidente electo y su fórmula vicepresidencial sí asistirán, y se espera que ambos mandatarios se enfoquen en el último apartado del informe, denominado ‘hallazgos y recomendaciones’ que hace una serie de pautas para que lo ocurrido en más de 50 años de conflicto no se vuelvan a repetir.

Si bien dichos puntos no tienen un carácter jurídico -es decir, que no son de obligatorio cumplimiento-, sí guardarían relación con la propuesta de Petro de hacer una ‘Paz Total’. Esta se compone de cinco puntos relacionados con el fin del conflicto, lograr más acuerdos de paz y construir mecanismos de participación ciudadana para la implementación del acuerdo con la extinta guerrilla de las Farc.

Según lo propuesto por el Pacto Histórico, esta propuesta también abarcaría la llegada a consensos con diferentes sectores políticos, eliminando así la polarización que agudizó en la más reciente campaña presidencial que dio como ganador al candidato de izquierda. También esboza la posibilidad de crear diálogos en los territorios, y por ello, se enfoca en cinco puntos clave que, además de reagrupar varios elementos del Acuerdo de Paz con las extintas Farc, también añade otros con el fin de superar la desigualdad y un recrudecimiento de la guerra, tal y como ha ocurrido desde 2018.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR