Hombres armados asesinaron a líder social y militante del Pacto Histórico en Granada, Antioquia

En lo que va del año han sido asesinados 91 líderes y lideresas sociales en el país, según Indepaz

Compartir
Compartir articulo
Este domingo hombres asesinaron a Juan David Ochoa, militante del Pacto Histórico en Granda, Antioquia
FOTO: Suministrada
Este domingo hombres asesinaron a Juan David Ochoa, militante del Pacto Histórico en Granda, Antioquia FOTO: Suministrada

En la mañana de este lunes se registró un ataque armado en el municipio Granada (Antioquia). Varios hombres armados irrumpieron en la tranquilidad de los habitantes del corregimiento de Santa Ana que, momentos después de aquel atentado, se percataron de que fue asesinado un joven identificado como Juan David Ochoa Rueda. En la misma acción su pareja resultó herida.

El joven era un reconocido líder social y ambiental del municipio; además, fue integrante del Pacto Histórico y durante la época electoral promovió la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente. Sin embargo, se desconoce si, teniendo en cuenta su militancia en Granada -donde en la segunda vuelta ganó Rodolfo Hernández con amplio margen sobre el actual presidente electo-, había recibido amenazas de muerte.

El senador Omar Restrepo, del partido Comunes, rechazó lo ocurrido y le pidió al gobierno entrante la protección de los líderes comunales en el país. Entretanto, el personero municipal, Ómar García, relató en diálogo con Blu Radio lo sucedido, precisando que con una escopeta habrían matado al joven. De paso, su novia recibió heridas producidas con un machete; incluso, narró que el padre de Ochoa también salió ileso del atentado.

Durante este domingo varias voces se han manifestado en rechazo a lo ocurrido en Granada. Además del senador de Comunes, se pronunció el fotoperiodista Jesús Abad Colorado, quien preguntó “¿Quién ordenó su muerte?” añadiendo que era padre de un bebé de cuatro meses de nacido.

Le puede interesar: Joven colombiana falleció tras dar a luz en Brasil: abuelos de la recién nacida no han podido recuperar a la menor

El también senador Feliciano Valencia reprochó el crimen: “La protección de aquellos que luchan por la vida, por un mejor vivir, es el verdadero cambio”.

A través de su cuenta de Twitter, el senador Feliciano Valencia rechazó el asesinato del líder juvenil Juan David Ochoa en Antioquia.
FOTO: vía Twitter (@FelicianoValen)
A través de su cuenta de Twitter, el senador Feliciano Valencia rechazó el asesinato del líder juvenil Juan David Ochoa en Antioquia. FOTO: vía Twitter (@FelicianoValen)

El exsecretario de Integración Social de la alcaldía de Gustavo Petro también se pronunció sobre este atentado, puntualizando: “La vida debe ser la prioridad del próximo gobierno”.

De acuerdo con cifras de Indepaz, van 1.318 líderes y lideresas sociales, comunales y ambientales asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, y solo en 2022 han matado a 91 defensores y defensoras de derechos humanos. Asimismo, el instituto señaló que en Granada hay presencia de varios actores armados, incluyendo las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y La Oficina. Además, el municipio abarca la jurisdicción de la Séptima división del Ejército nacional.

Vale mencionar que la Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 04 de 2020, donde detalla del riesgo que corren líderes y lideresas en Antioquia en medio de constantes armados de grupos armados ilegales y agentes paraestatales. Además, señaló que el frente 18 de las disidencias de las extintas Farc están presentes en varias zonas del departamento. Incluso, detalla que “para la población indígena del Resguardo Embera Jaidukamá, se configura ante la alta probabilidad de quedar interpuestos en el desarrollo de combates y hostigamientos en zonas de resguardo, dada la incursión a su territorio de grupos armados tanto legales como ilegales”.

En días anteriores, la organización no gubernamental advirtió sobre el recrudecimiento de la violencia en el norte del Cauca, donde estructuras armadas se disputan, además del control territorial, el dominio de actividades como el narcotráfico y la minería ilegal. Al respecto, Leonardo González, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz, señaló que tales grupos también se enfrentan “con la legítima resistencia que ejercen las comunidades para defender sus derechos y su territorio” en municipios como Buenos Aires, donde existe un escalamiento de acciones armadas contra la población civil.

SEGUIR LEYENDO