Ofrecen 20 millones de pesos por los responsables del atentado contra el concejal Dairo Útima en Dagua (Valle)

El concejal se encuentra hospitalizado en una clínica de Cali recuperándose de las heridas que le causaron unos sicarios con armas de fuego cuando se desplazaba en moto por la zona rural del municipio vallecaucano

Compartir
Compartir articulo
Sicarios atacaron a Dairo Antonio Utima, uno de los concejales de Dagua (valle del Cauca) el pasado miércoles 22 de junio. Foto: Redes sociales
Sicarios atacaron a Dairo Antonio Utima, uno de los concejales de Dagua (valle del Cauca) el pasado miércoles 22 de junio. Foto: Redes sociales

La alcaldía de Dagua (Valle del Cauca) anunció una recompensa de 20 millones de pesos por información que permita dar con la captura de los responsables del ataque con arma de fuego a Dairo Antonio Utima, uno de los concejales del mencionado municipio, quien tuvo que ser trasladado a una clínica en Cali por la complejidad de sus heridas.

El hecho ocurrió el pasado miércoles 22 de junio, reseñaron en el periódico El Tiempo, cuando el cabildante se movilizaba en una motocicleta a través de la zona rural del municipio, en las inmediaciones de la vereda Río Blanco, en el corregimiento de El Queremal.

El concejal, según lograron conocer en la revista Semana, logró huir de sus victimarios a través del monte, pese a que lo persiguieron para acabar con su vida.

En ese medio de comunicación indicaron que campesinos de la zona encontraron la motocicleta del concejal y posteriormente lo llevaron en moto hasta el corregimiento de El Queremal (Valle del Cauca) para que lo atendieran en el centro de salud. Sin embargo, por la gravedad de sus heridas fue trasladado a una clínica de Cali.

“Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación adelantan las investigaciones para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar, y dar con la captura de los responsables de este hecho”, informó en El Tiempo, el coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante departamental de la institución.

Un defensor de Derechos Humanos y expersonero de Dagua, Alejandro Guevara, contó en la emisora Caracol Radio que la hipótesis más fuerte es que se trató de un ataque de integrantes de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.

“Se presume que la disidencia Jaime Martínez sería la responsable debido a que tiene injerencia en la zona. Es grave, rechazamos y condenamos estos hechos en contra de él, quien era líder campesino, promotor de turismo, y líder del proceso de sustitución de cultivos y capacitado en avistamiento de aves”, afirmó.

Este hecho violento se sumó al ataque, al parecer también por parte de las disidencias, en contra de cuatro infantes de Marina que realizaban labores de vigilancia en las inmediaciones del río Naye, en zona rural de la ciudad portuaria de Buenaventura (Valle del Cauca).

“En el desarrollo de operaciones militares sostuvieron un enfrentamiento armado contra presuntos integrantes del grupo armado organizado estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, que dejó como resultado a cuatro infantes de Marina heridos por armas de fuego y esquirlas”, informó el coronel Wisner Paz Palomeque, comandante de la Brigada Infantería de Marina número 2.

El oficial indicó que en la zona permanecen tropas de la Armada en la búsqueda de los responsables del ataque que lograron la incautación de armas, estupefacientes y de instrumentos de navegación que se presume que utilizan esos delincuentes para enviar drogas ilegales al exterior.

“Aún continúan en el área de operaciones desarrollando las mismas operaciones ofensivas con el fin de ubicar esta estructura y así ponerla a buen recaudo de la justicia. No hubo capturas en medio este enfrentamiento, pero se pudo incautar una pistola 9 milímetros, 3 GPS que lo más seguro es que iban a ser utilizados para embarcaciones transporte de alucinógenos. Teléfonos satelitales también utilizados por estos narcotraficantes, 2 radios de comunicaciones, 2 panelas de mariguana, un proveedor para el arma de fuego, cuatro cartuchos de la misma y 6 camuflados que eran utilizados por estos bandidos”, agregó el coronel Paz.

SEGUIR LEYENDO: