Hernán Darío Herrera, el laborioso ‘arriero’ que le devolvió la gloria a Atlético Nacional

Ha sido campeón con los Verdolagas como DT y como jugador. Este 26 de junio le dio al conjunto paisa su estrella 17

Hernán Darío Herrera, DT de Atlético Nacional, campeón de la Liga BetPlay 2022-I. Foto: Atlético Nacional.
Hernán Darío Herrera, DT de Atlético Nacional, campeón de la Liga BetPlay 2022-I. Foto: Atlético Nacional.

El 28 de octubre de 1957 nació en el municipio de Angelóplis, en el suroeste de Antioquia, Hernán Darío Herrera, el Arriero, el DT campeón con Atlético Nacional de la Liga BetPlay 2022-I. El hombre que le devolvió la gloria al Rey de Copas colombiano tras cinco años de sequía.

Herrera logró este domingo 26 de junio el sueño de todo entrenador: ser campeón de la Liga con el equipo de sus amores. Ya lo había hecho de la Copa BetPlay en 2018 y, como entrenador encargado, tenía la espinita de obtener el máximo título del fútbol profesional colombiano.

Trabajador incansable, como su apodo de Arriero. En las dos oportunidades que le tocó dirigir al Verde de la Montaña lo sacó campeón. En las dos veces que le tocó ser la cabeza del cuerpo técnico le tocó apagar un incendio.

En el 2018 llegó para reemplazar al argentino Jorge Almirón y cumplió con creces el objetivo de ganar la Copa. Luego, a la falta de una fecha para terminar la fase regular de la Liga fue reemplazado por el brasileño Paulo Autuori y Atlético Nacional quedó eliminado antes de tiempo, pues no llegó a clasificar a los play offs. En este 2022 ocurrió algo parecido, pero con un final mucho más feliz. Llegó para reemplazar a Alejandro Restrepo y la directiva verdolaga, a falta de una decisión por un DT de la exigencia del club, le dio la venia para que terminara el certamen.

Hoy, frente a Tolima, el cuco de los últimos años gritó campeón y de paso colgó la estrella 17 en el escudo verdolaga, el más laureado del fútbol en este país, el cual llegó a 31 títulos en sus 75 años de historia. De manera dramática, tras ganar 3-1 en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, cayó 2-1 en el juego de vuelta en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué y le dio la alegría tan esperada a la hinchada verdolaga.

Lo consiguió tras sortear el grupo A de la Liga y ante rivales de peso: Millonarios, Junior y Atlético Bucaramanga. Supo jugar esta fase definitiva al terminar primero con 12 puntos, producto de 3 victorias y 3 empates. A dicha instancia clasificó tras ubicarse en el tercer lugar de la fase todos contra todos, donde sumó 36 puntos (20 partidos jugados, 10 partidos ganados, 6 partidos empatados, 4 partidos perdidos, 26 goles a favor y 11 goles en contra).

De paso, dirigiendo a los estelares Dorlan Pabón, Giovanni Moreno, Jefferson Duque, Alexánder Mejía, Kevin Mier, Andrés Andrade, Daniel Mantilla, entre otros, obtuvo desde ya la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023, certamen que el Verde ganó en 2016 y que con seguridad trabajará para lograrlo de nuevo.

Si bien Atlético Nacional no fue el equipo más vistoso de la Liga, Herrera impregnó esa consigna de trabajo en equipo, de temperamento fuerte, de actitud, de carácter, de que todos los jugadores aportaran, de que todos trabajaran, como lo hacía él cuando era jugador y como lo hace ahora desde la raya.

Los números del Arriero

Con Atlético Nacional, Herrera vive un idilio. Estos son sus números en el cuadro paisa:

Como jugador (1975 - 1978):

354 partidos jugados

73 goles

Palmarés:

Liga Colombiana 1976

Liga Colombiana 1971

Como DT (2018 y 2022):

41 partidos dirigidos

19 partidos ganados

14 partidos empatados

7 partidos perdidos

Palmarés:

Campeón de Copa Colombia 2018

Campeón de Liga BetPlay 2022

Otros equipos

Herrera ha tenido experiencias en otros equipos. Como jugador obtuvo 4 títulos con América de Cali (1984 - 1986 - 1990 y 1992). Como DT estampó su sello al obtener 2 títulos de segunda división con el Real Cartagena (1999 - 2004). Además, dirigió a Univalle (1998), América de Cali (2006), Atlético Bucaramanga (2006) y Deportivo Pasto (2010).

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR