Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Los Andes participarán en Mundial de Robótica 2022: conozca la hazaña

Infobae Colombia conversó con algunos de los estudiantes que viajarán a Bangkok, Tailandia, al RoboCup@Home

Con estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Mecánica, Electrónica y Eléctrica y Derecho, la Universidad de Los Andes consiguió un cupo al Mundial de Robótica que se llevará a cabo en Bangkok, Tailandia, siendo así el único grupo de América Latina en participar en el RoboCup@Home 2022.

El grupo de colombianos logró hacer parte de esta competencia luego de presentar, a través de un video, un robot humanoide que cuenta con una serie de herramientas de Machine Learning e inteligencia artificial que le permiten desarrollar labores como asistente de laboratorio, capaz de escuchar y resolver dudas de estudiantes navegando de forma autónoma por los laboratorios de la universidad, reconociendo objetos o personas e interactuando de forma natural con todos los que se encuentra.

Además, buscan que este robot pueda llegar a trabajar de manera autónoma para que así interactúe de manera natural con humanos, es decir, que entiendan los gestos y el lenguaje oral de las personas y les puedan brindar una asistencia específica.

Por otro lado, el RoboCup@Home tiene como objetivo desarrollar tecnología de robots de servicio y asistencia de gran relevancia para futuras aplicaciones domésticas personales. Además, es la mayor competición anual internacional de robots de servicio autónomos y forma parte de la iniciativa RoboCup.

Algunos de los estudiantes que viajarán a Tailandia y Juan José García, docente de Ingeniería Electrónica, quien está a cargo del proyecto de SinfonIA, hablaron para Infobae Colombia sobre el proceso de creación del robot y lo que esperan conseguir en el Mundial de Robótica.

“El proyecto nació en el 2018 como una iniciativa de Bancolombia, las universidades de Los Andes, la Santo Tomás y del Magdalena por un incentivo en investigación en inteligencia artificial y robótica en el país. En 2019 tuvimos la oportunidad de participar en RoboCup por primera vez, pero con la llegada de la pandemia en el 2020 esta alianza se disolvió. Tras esto, varios miembros del equipo se salieron y SinfonIA quedó pausada”, comenzó explicando García.

Hace un año, a mediados del 2021, Juan José García retomó el proyecto y convocó a diferentes estudiantes para volver a poner en marcha el proyecto, el cual comenzó con la construcción de un robot adicional, Nova, ya que Ópera cuenta con los logos de la alianza pasada.

Aunque desde hace unos diez años algunas empresas en Colombia han ido integrando el Machine Learning, es la primera vez que hay una convergencia entre la robótica e inteligencia artificial en el país. García, quien también fue estudiante de Los Andes e hizo parte de ese primer grupo de SinfonIA, considera que aún las personas no están acostumbradas a ver este tipo de aplicaciones.

“En otros países, como España, Francia, Japón, entre otros, estos robots tienen un auge impresionante, pues hay empresas dedicadas netamente a materializar e integrar la inteligencia artificial con la robótica para una aplicación específica, que es lo que nosotros estamos haciendo. Sin embargo, estos países hacen esto con ánimo de lucro y cuentan con un modelo de negocio, en cambio nosotros lo hacemos con fines investigativos y educativos”.

El objetivo principal de SinfonIA es que se cree un robot que pueda ayudar a la sociedad de la manera más natural posible. “Nosotros, a diferencia de las empresas que cuentan con robots que tienen una función en específica, que son robots industriales, contamos con una gran incertidumbre al momento de tener algún tipo de interacción con el robot, es decir, que si un humano le llega a decir a un robot algo que él no ‘espera’ este pueda responderle de alguna manera amable”, aclaró Juan García, quien, además, explicó que a esto se le llama robótica social.

Por otro lado, Lucas Rojas, estudiante de Ingeniería Mecánica y de Sistemas, está a cargo del desarrollo de percepción y manipulación; la primera se trata de la parte visual, para que Nova pueda analizar los objetos e identificar a las personas a través de unas cámaras que son como sus ojos, y la segunda se basa en que el robot pueda adaptar ciertas poses para llevar a cabo ciertas actividades como llevar una bandeja o agarrar objetos, como vasos y botellas.

“Cuando llegué a SinfonIA, en temas de manipulación, no había casi nada, entonces nos hemos estrellado muchas veces, pero esto nos ha llevado a contactar con profesores y otras personas que conocen más y nos han ayudado a salir de esos errores, pero sobre todo que nos han enseñado muchas cosas nuevas. Es decir, a esos problemas que nos enfrentamos fue, en temas de manipulación, tener todo en simulación, pues en el computador nos mostraba los movimientos que podría hacer Nova, pero nunca habíamos logrado conectarlo al robot. Esto nos tomó dos semanas, ya puede hacer los movimientos que queríamos”, comentó Lucas Rojas.

Carlos Torres, estudiante de Ingeniería Mecánica, también acompañó a Juan García en los inicios de SinfonIA y, actualmente, se encuentra a cargo del manejo del software que necesita el robot para poder llevar a cabo una serie de tareas.

El viaje a Bangkok significa mucho para Torres, quien irá por primera vez al Mundial de Robótica. “Espero que tengamos un buen resultado. Hemos trabajado mucho en el proyecto y eso lo queremos demostrar en Tailandia. Además, queremos representar a Colombia de la mejor manera y que así el país y el gobierno conozca que se está desarrollando robótica y se pueda abrir un nuevo canal económico por medio de esta labor. Y, si es posible, traernos el premio a casa”.

Actualmente, estos son los integrantes del grupo de investigación en robótica social e inteligencia artificial SinfonIA Uniandes:

Juan José García Cárdenas, Profesor instructor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

David Santiago Ortiz, estudiante de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas

Susana Marcela Chávez, estudiante de Ingeniería Electrónica

Carlos Felipe Torres, estudiante de Ingeniería Mecánica

Daniel Villar González, estudiante de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas

Santiago Rodríguez Ávila, estudiante de Ingeniería Electrónica

David Santiago Vargas Prada, estudiante de Ingeniería Electrónica

Jaime Torres, estudiante de Ingeniería de Sistemas

Angela Jiménez, estudiante de Ingeniería de Sistemas

Juan Esteban Padilla, estudiante de Ingeniería Electrónica y Eléctrica

Omar Esteban Vargas Salamanca, estudiante de Ingeniería de Sistemas

Daniela Ruíz, estudiante de Ingeniería de Sistemas

Laura Camila Olarte Mojica, estudiante de Derecho

Lucas Rojas, estudiante de Ingeniería Mecánica

Sergio Andrés Guillen Fonseca, estudiante de Ingeniería de Sistemas

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR