Asesinan y torturan a menor de edad indígena en Andes, Antioquia

El hecho se registró durante este último fin de semana de junio y hasta el momento se desconocen las causas, así como los responsables del crimen

Imagen de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr/Archivo
Imagen de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr/Archivo

Mientras caminaba cerca al asentamiento de los Embera Katío en Andes (Antioquia), una joven de 15 años de esa comunidad fue raptada por cuatro hombres que la torturaron y asesinaron en el lugar. El hecho ocurrió durante este último fin de semana de junio y hasta el momento se desconocen las causas o los presuntos responsables del crimen.

Los hechos fueron relatados por un amigo de la víctima, también menor de edad, que iba caminando con ella cuando fue atacada. Se indicó que estaban exactamente a en el sector La Piedra, de la vereda Quebrada Arriba, adscrita a Andes; a unos 10 kilómetros del asentamiento indígena frente a la hacienda Santa Cruz y a una hora de la cabecera municipal.

El menor aseguró que los atacantes inmovilizaron al víctima y luego usaron una cuerda para torturarla. Con esta la amarraron del cuello en ambos lados de la vía y después la golpearon y procedieron a apuñalarla. Información preliminar índica que la menor recibió unas 40 puñaladas con arma blanca y por esto murió.

Las autoridades aseguraron que están investigando el caso, pues no tienen indicios de por qué la joven fue atacada. Ella se dedicaba a la agricultura y no se conocía que estuviera amenazada. Lo único que se sabe es que fue asesinada justo después de haber recibido el pago por una jornada de trabajo, pero no se cree que la hayan torturado para robarla.

Mientras se esclarece el caso, las diferentes asociaciones indígenas del país han rechazado el hecho y piden garantías para las comunidades, sobre todo los menores de edad y las mujeres.

“Consideramos que todo aquello que atente contra la libertad y la vida, y en términos generales, que atente contra cada uno de los derechos fundamentales de las personas, es de rechazar. Es muy triste que se hagan este tipo de acciones contra la vida”, señaló Luis Fernando Cáisamo, consejero de derechos humanos de la Organización Indígena de Antioquia.

Se resalta que con este crimen, en Andes han sido asesinadas diez personas en lo que va corrido de este año.

Recientemente, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció que la situación de seguridad que atraviesan los indígenas es crítica. Además de lo ocurrido en Andes, se denunció que hay grupos armados amedrentando a la población en el municipio de Buenos Aires (Cauca)

“La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denuncia que un grupo armado está disparando al rededor de la casa del Cabildo del centro poblado las Delicias Buenos Aires - Cauca, afectando a la población civil. Se exige el respeto a la vida de los comuneros y de las autoridades”, dijo Indepaz.

El 26 de junio los habitantes de la zona aledaña al peaje de Tunía, en la vía Panamericana, reportaron un hostigamiento armado con ráfagas de fusil. El hecho ocurrió hacia la medianoche del sábado, y por el momento no se tiene información sobre personas afectadas o heridas.

Según informaron en el medio regional Sucesos Cauca, por prevención, a los conductores que se movilizaban por ese sector los obligaron a regresarse por el corredor vial por prevención ante el cruce de disparos, luego de que la fuerza pública reaccionara dentro del ‘Plan Defensa’.

Por ahora se desconoce que grupo armado habría llevado a cabo este ataque. Sin embargo, allí históricamente delinquió la extinta guerrilla de las Farc, y ahora lo hace las disidencias de extinto grupo subversivo, así como el Eln y el Clan del Golfo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR