Recapturan a alias 5-7, cabecilla del Clan del Golfo vinculado con la masacre de El Salado

En el corregimiento Caracolicito del municipio de El Copey (Cesar), las autoridades capturaron al cabecilla armado de la estructura Erlin Pino Duarte del ‘Clan del Golfo’, que opera en varios departamentos del Caribe colombiano

Compartir
Compartir articulo
Alias 5-7 tenía una trayectoria criminal de más de 17 años, iniciando como hombre de confianza del jefe de las autodefensas, Salvatore Mancuso en Córdoba y Urabá. - Foto: Policía Nacional
Alias 5-7 tenía una trayectoria criminal de más de 17 años, iniciando como hombre de confianza del jefe de las autodefensas, Salvatore Mancuso en Córdoba y Urabá. - Foto: Policía Nacional

En el corregimiento Caracolicito del municipio de El Copey (Cesar), las autoridades capturaron el sábado 25 de junio a Edgar Córdoba Trujillo, alias ‘5-7′, cabecilla armado de la estructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo, que opera en varios departamentos del Caribe colombiano.

Alias 5-7, según las autoridades, tenía una trayectoria criminal de más de 17 años. Inició como hombre de confianza de Salvatore Mancuso en Córdoba y Urabá. Además, participó en la masacre de El Salado en la que fueron asesinadas 60 personas en 2000 y dos años después, tras la fusión de los extintos grupos de autodefensas de Hernán Giraldo y Jorge 40, fue el cabecilla armado del Bloque ‘Resistencia Tayrona’.

Según el director de la DIJIN, general Fernando Murillo, por información que llevara a su captura las autoridades estaban ofreciendo una recompensa de hasta 300 millones de pesos.

Quien celebró la captura de alias 5-7 fue el ministro de Defensa, Diego Molano. “Les cumplimos a los samarios: en reciente Consejo de Seguridad en Santa Marta aumentamos recompensa por alias ‘5-7′, máximo cabecilla del Clan del Golfo, y hoy nuestra Policía Nacional lo capturó. Seguimos golpeando de manera contundente a estos reductos”, señaló el funcionario del gobierno de Iván Duque.

Le puede interesar: Piden que reconozcan como víctimas a comunidades afectadas por el paro del Clan del Golfo

Otro funcionario público que se refirió a esta noticia fue el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo. “Nuestra decidida lucha en contra del crimen organizado desde la gobernación asignada recompensas sigue dando resultados. Alias 5-7 ha sido capturado en la vía al Copey (Cesar) luego de un trabajo articulado de la Dijin y el Gaula de la Policía Nacional”.

Pero esta no es la primera vez que el integrante del grupo armado ilegal es detenido. Para 2007, alias ‘5-7′ fue capturado por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado, y fue condenado a más de 40 años de cárcel por su responsabilidad en más de 64 crímenes, entre ellos los de líderes sindicales, periodistas y servidores públicos.

Sin embargo, en agosto de 2021 y con el apoyo de alias ‘Otoniel’, quien fue extraditado recientemente a Estados Unidos, logró fugarse en el municipio de Montería, tras la acción de varios hombres armados, y regresar a la criminalidad como cabecilla del Clan del Golfo’ en varios departamentos del Caribe colombiano.

Sobre alias ‘5-7′ pesan cuatro sentencias condenatorias, 13 órdenes de captura y 17 medidas de aseguramiento por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, extorsión y reclutamiento ilícito.

Es de recordar que este hombre hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización en la que estuvo hasta el año 2006, cuando se unió al proceso de desmovilización.

Durante el operativo también fue capturado alias ‘Maicol’, cabecilla armado de la subestructura Diomedes Dionisio Ortega Ramos, quien también hizo parte de la seguridad del abatido ‘Matamba’ e hizo parte activa de la fuga de alias ‘5-7′ en el año 2021.

Los dos capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías y la Fiscalía General de la Nación les imputará cargos por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir.

SEGUIR LEYENDO: