Más de la mitad de colombianos se sienten inseguros al salir a la calle de noche, según encuesta del DANE

Es el indicador más alto en este aspecto en los 23 meses que lleva la medición de Pulso Social

Ciudad de Medellín de noche. Foto: Tomado de la cuenta de Twitter Denuncias Antioquia
Ciudad de Medellín de noche. Foto: Tomado de la cuenta de Twitter Denuncias Antioquia

Más de la mitad de los colombianos se sienten inseguros al salir solos a la calle en horas de la noche. Así lo demuestra la vigesimotercera edición de la encuesta de Pulso Social, que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) lleva a cabo cada mes junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esta medición se hace con los jefes de hogar de 23 ciudades capitales de Colombia, incluidas sus áreas metropolitanas: Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Riohacha, Bogotá, Tunja, Villavicencio, Neiva, Florencia, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Pasto, Popayán, Manizales, Ibagué, Pereira, Armenia, Medellín, Montería, y Quibdó. Su propósito es llevar registro del impacto económico y social del paso de la pandemia por covid-19 en las familias del país.

Una de las preguntas incluidas cada mes en esta encuesta tiene que ver con la comodidad que estos jefes de hogar sienten al salir solos de su casa, tanto de día como de noche. Para mayo de 2022, el 39,9 % afirmó que se sienten inseguros cuando salen a la calle de noche, mientras el 16,2 % se sienten muy inseguros, para un total de 56,1 %.

Es la cifra más alta en este aspecto que se ha obtenido desde el inicio de Pulso Social; el récord antes estaba en 53,9%, obtenido en febrero pasado.

Las ciudades en las que más jefes de hogar se sienten inseguros al salir solos de casa son Riohacha (96,4 %, muy superior al promedio nacional), Cartagena (95,2 %), Quibdó (89,4 %), Neiva (86,4 %) y Valledupar (76,5 %).

De día la situación no es tan distinta: el 39,5 % de colombianos se siente inseguro al salir solos a la calle cuando hay sol y un 8,9 % siente mucha inseguridad en esa circunstancia, para un total de 48,4 % de personas con una baja percepción de seguridad diurna.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad durante el día también fueron Riohacha (97,0 %), Cartagena (95,7 %), Neiva (85,7 %), Quibdó (83,1 %) y Valledupar (82,1 %).

Satisfacción con la vida

A los jefes de hogar participantes en esta encuesta también les preguntaron sobre sus niveles de satisfacción con la vida en diversos aspectos, los cuales debían calificar entre 1 (insatisfecho) y 5 (satisfecho). En general, un 77,7 % de colombianos está satisfecho con su vida en general. La ciudad con más colombianos satisfechos es Santa Marta, donde el 99 % de encuestados se siente bien con su vida.

Las áreas de la vida en las que los colombianos encuentran más satisfacción según esta medición son sus relaciones interpersonales (81,6 %), la vida emocional (73,8 %) y su estado de salud (70,7 %). Por otro lado, los aspectos que suman más colombianos insatisfechos son la situación laboral (37,6 %) y económica (26,5 %).

Las personas en las que más confían los colombianos

El 71,5 % de colombianos aseguró que no confía en absoluto en las personas desconocidas, mientras el 54,5 % dice no confiar nada en personas de otras nacionalidades. Por otro lado, los médicos y enfermeros son el personal en el cual un 29,7 % depositan una confianza absoluta, mientras el 45,0 % confían bastante en ellos; fueron los que recibieron el indicador más alto en este rubro.

En el medio de esta medición de confianza están los vecinos (30,3 %), los periodistas (36,6 %) y los científicos (32,8 %), por quienes se percibe cierta neutralidad pero no una confianza abundante.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR