Partido de la U no hará oposición al gobierno de Gustavo Petro

El senador Joseé David Name dice que el partido aún deberá definir si apoya al gobierno entrante o se declara independiente de él.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Siguen moviéndose las fichas de los apoyos al gobierno entrante del presidente electo, Gustavo Petro, esta vez se trata del partido de la U, que -a través del senador José David Name- afirmó que no se declarará partido en oposición al nuevo inquilino de Casa de Nariño.

A través de un tuit, el senador del partido de la U afirmó que estaría por definirse si la colectividad se declara como independiente o si apoya al gobierno de Gustavo Petro Urrego:

Hemos decidido declararnos en NO oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, en una próxima reunión estaremos definiendo si seremos partido de gobierno o si nos vamos a la independencia”, señaló el legislador del partido de la U.

Dilian Francisca Toro, directora nacional del partido de la U, ya había ‘botado luces’ sobre la posición que tomaría el conglomerado legislativo frente al gobierno entrante

“Desde el partido estamos dispuestos a escuchar los planteamientos del presidente, para solucionar los problemas que aquejan al país, ese camino de unión es algo que hemos venido pidiendo y por lo que hemos trabajado”, señaló Toro en su momento.

Pero esta no ha sido la única intervención de la directora de la colectividad sobre un posible apoyo a Gustavo Petro: “Primero tiene que materializarse el llamado a ese acuerdo nacional por parte del Gobierno. Yo si pienso que debemos unirnos y que debe haber un acuerdo nacional frente a los problemas fundamentales del país como son la pobreza, la desigualdad, la generación de empleo y la implementación del Acuerdo de Paz”.

Cabe destacar que el partido de la U, al igual que los otros grupos de legisladores deberán tomar postura frente al gobierno de Gustavo Petro antes de 20 de julio.

Partidos que han aceptado la invitación al “Gran Acuerdo Nacional”

En conforme pasan los días, los partidos van definiendo su papel alrededor del gobierno entrante del presidente electo, Gustavo Petro.

Por ejemplo, en las últimas horas ha existido un importante remesón al interior del partido Conservador, ya que su presidente, Omar Yepes, renunciará a la dirección de la colectividad, todo por cuenta de una carta de 49 congresistas electos de este partido que han anunciado que apoyarán las políticas legislativas del presidente Gustavo Petro durante las legislativas de los próximos cuatro años.

“Congresistas del Partido Conservador anuncian y firman respaldo (¿incondicional?) a la agenda legislativa que proponga el presidente Petro. En la reunión del Directorio Nacional Conservador que se reunirá el próximo jueves entregaré mi renuncia a la presidencia”, declaró Omar Yepes a través de su cuenta personal de Twitter.

Por otra parte, el partido MIRA se ha declaró como partido independiente al gobierno de Gustavo Petro, pero eso no significa que esta colectividad se vaya en oposición.

“Frente al nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro, la Bancada integrada por los senadores Ana Paola Agudelo, Manuel Virgüez Piraquive y Carlos Eduardo Guevara, así como la representante Irma Luz Herrera, acompañará las iniciativas que sean de beneficio para los colombianos, como ha sido característico del Partido Mira”, dijo el partido a través de un comunicado hace dos días sobre su postura frente al nuevo gobierno.

Los liberales también se han adicionado como partido de gobierno, lo que hace que hasta el momento Gustavo Petro ya esté encontrando las mayorías para llevar a cabo sus reformas legislativas, pero varios expertos en la materia afirman que el tono del presidente electo debe ser más conciliador para poder llegar a acuerdos en los proyectos presentados al legislativo.

SEGUIR LEYENDO: