Juan Camilo Restrepo, de la alcaldía de Medellín a la de Cúcuta, ¿por qué?

Fue designado para la administración temporal de Cúcuta. La capital nortesantandereana decidirá si revoca o no a Jairo Yáñez el el 26 de junio

Compartir
Compartir articulo
Nuevamente restrepo es designado como alcalde encargado de una ciudad. Esto se da un mes después de salir del cargo en la capital de Antioquia
Nuevamente restrepo es designado como alcalde encargado de una ciudad. Esto se da un mes después de salir del cargo en la capital de Antioquia

Juan Camilo Restrepo, alto comisionado de Paz, y exalcalde en cargado de Medellín, ahora asumirá la administración de Cúcuta, como mandatario ad hoc. Lo hará dado que el domingo 26 de junio se desarrollarán las votaciones para decidir si se revoca o no al alcalde electo de esa ciudad, Jairo Yáñez.

Tras la decisión de la Procuraduría General de la Nación, que suspendió temporalmente a Daniel Quintero como alcalde de Medellín, por presunta participación en política, el gobierno nacional decidió designar a su alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, como el mandatario encargado.

Su administración no duró más que un par de semanas, pues el Tribunal Administrativo de Antioquia derogó su nombramiento, ya que Restrepo no pertenecía al mismo partido de Quintero, Movimiento Independientes, así que la Sala Primera de Oralidad resolvió hacer:

“efectiva la suspensión provisional del alcalde del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, ordenada por el Viceprocurador de la Nación”.

A los cuatro días, tras la desestimación del fallo por parte de Restrepo, el tribunal le abrió un incidente de desacato, por lo que su “forzosa” salida derivó en que Andree Uribe asumiera la alcaldía, hasta esta semana que la Procuraduría levantó la inhabilidad de Quintero.

Juan Camilo Restrepo regresó a su puesto como Alto Comisionado de Paz, pero, tras el aval de las firmas por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Cúcuta decidirá si saca de la alcaldía al ingeniero y empresario Jairo Yáñez, Restrepo volvió a ser designado como alcalde ad hoc.

Esta figura de “alcalde ad hoc”, según el artículo 66 de la Ley 4 de 1913:

“corresponde al Presidente de la República nombrar funcionarios Ad-hoc en los casos en los cuales sea aceptado el impedimento o la recusación de un servidor en ejercicio de funciones administrativas que no tiene superior ni cabeza del sector”, quiere decir que el presidente, a su criterio e interés, decide a quien nombra en estos casos.

Lo llamativo es que nuevamente se designe a Juan Camilo Restrepo para esta labor. Además, su nombramiento se confirmó por un pronunciamiento que él mismo hizo en su cuenta de Twitter, donde agregó las medidas para este fin de semana en Cúcuta, que irá a las urnas para decidir el futuro de Yáñez.

“Como Alcalde ad hoc y luego de atender solicitud de agremiaciones de Cúcuta, la Comisión Municipal para el Proceso Electoral en el mecanismo de participación ciudadana en revocatoria del Alcalde de dicha ciudad, optó por ajuste en horario de ley seca, de la siguiente manera: La ley seca regirá entre las 12:00 a. m. y las 11:59 p. m. del domingo 26 de junio. Es decir, durante todo el día en el que se realice la jornada de participación ciudadana. Reiteramos a los cucuteños, un llamado al respeto y buen comportamiento”.

Así las cosas y entendiendo la normativa, Restrepo seguirá siendo alcalde encargado para todas las ciudades o municipios que lo requieran, y que el presidente Iván Duque considere.

Para el 26 de junio, 130.000 cucuteños estarán habilitados para votar en el proceso revocatorio que se le adelanta a Jairo Yáñez. De 8 de la mañana a 4 de la tarde 78 puestos de votación, con 915 mesas y 6.635 jurados realizarán esta jornada electoral en la capital de Norte de Santander.

SEGUIR LEYENDO: