Luego de un cruce de disparos, Policía de Cartagena captura a tres presuntos miembros del Clan del Golfo

Los tres sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se encuentran a la espera de una audiencia para definir su situación judicial

Durante el cruce de disparos entre las autoridades y los detenidos uno de estos resultó herido. Foto: Policía Metropolitana de Cartagena.
Durante el cruce de disparos entre las autoridades y los detenidos uno de estos resultó herido. Foto: Policía Metropolitana de Cartagena.

Durante labores de patrullaje y control en la zona insular de la Heroíca, uniformados de la Policía Metropolitana de la Cartagena capturaron a tres presuntos miembros del Clan del Golfo por porte, tráfico y fabricación de arma de fuego y municiones. En el operativo también se logró la incautación de un arma de fuego.

Durante la captura hubo un intercambio de disparos entre uniformados de la Subestación Bocachica y los detenidos, luego de que intentaran huir ante el cerco policial y gracias a las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes que reaccionaron rápidamente, logrando poner bajo custodia a los tres individuos que fueron identificados como alias Yunier, alias Jose y alias Francisco.

De acuerdo con información de las autoridades, uno de los capturados es Yunier López Martínez, alias Yunier, que se desempeñaba como jefe logístico en Bocachica y al parecer ocultaría armas y estupefacientes para alias Paty Paty, uno de los delincuentes más buscados de Cartagena.

La captura fue confirmada por el brigadier General, Nicolás Zapata Restrepo, comandante de la Policía de Cartagena que precisó, según lo citan en medios locales: “se logra incautar un arma de fuego y se mantienen los operativos para ir en búsqueda de más. Seguimos acompañando a la comunidad, y de alguna manera capturar a más personas y más armas de fuego. Hay un delincuente herido y la Policía se encuentra sin novedad”.

Luego de su captura, los tres sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se encuentran a la espera de una audiencia para definir su situación judicial.

Recapturan a alias 5-7, cabecilla del Clan del Golfo vinculado con la masacre de El Salado

En el corregimiento Caracolicito del municipio de El Copey (Cesar), las autoridades capturaron el sábado 25 de junio a Edgar Córdoba Trujillo, alias ‘5-7′, cabecilla armado de la estructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo, que opera en varios departamentos del Caribe colombiano.

Alias 5-7, según las autoridades, tenía una trayectoria criminal de más de 17 años. Inició como hombre de confianza de Salvatore Mancuso en Córdoba y Urabá. Además, participó en la masacre de El Salado en la que fueron asesinadas 60 personas en 2000 y dos años después, tras la fusión de los extintos grupos de autodefensas de Hernán Giraldo y Jorge 40, fue el cabecilla armado del Bloque ‘Resistencia Tayrona’.

Según el director de la DIJIN, general Fernando Murillo, por información que llevara a su captura las autoridades estaban ofreciendo una recompensa de hasta 300 millones de pesos.

Quien celebró la captura de alias 5-7 fue el ministro de Defensa, Diego Molano. “Les cumplimos a los samarios: en reciente Consejo de Seguridad en Santa Marta aumentamos recompensa por alias ‘5-7′, máximo cabecilla del Clan del Golfo, y hoy nuestra Policía Nacional lo capturó. Seguimos golpeando de manera contundente a estos reductos”, señaló el funcionario del Gobierno de Iván Duque.

Otro funcionario público que se refirió a esta noticia fue el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo. “Nuestra decidida lucha en contra del crimen organizado desde la gobernación asignada recompensas sigue dando resultados. Alias 5-7 ha sido capturado en la vía al Copey (Cesar) luego de un trabajo articulado de la Dijin y el Gaula de la Policía Nacional”.

Pero esta no es la primera vez que el integrante del grupo armado ilegal es detenido. Para 2007, alias ‘5-7′ fue capturado por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado, y fue condenado a más de 40 años de cárcel por su responsabilidad en más de 64 crímenes, entre ellos los de líderes sindicales, periodistas y servidores públicos.

Sin embargo, en agosto de 2021 y con el apoyo de alias ‘Otoniel’, quien fue extraditado recientemente a Estados Unidos, logró fugarse en el municipio de Montería, tras la acción de varios hombres armados, y regresar a la criminalidad como cabecilla del Clan del Golfo’ en varios departamentos del Caribe colombiano.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR