Habitantes de Floridablanca viven momentos de pánico por avalancha

En videos quedó registrado el desprendimiento de tierra en el municipio santandereano. Hasta el momento, solo se reportan perdidas materiales

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia (Colombia). EFE/ Ejército Nacional de Colombia.
Imagen de referencia (Colombia). EFE/ Ejército Nacional de Colombia.

La temporada invernal ha causado estragos a nivel nacional, pero recientemente ocasionó una emergencia en el departamento de Santander. Se trata de un derrumbe de tierra en una de las montañas del municipio de Floridablanca que causó pánico en sus habitantes.

El derrumbe ocurrió el 26 de junio en la vereda Alsacia, en inmediaciones del casco urbano del municipio. La avalancha de tierra no ha dejado víctimas mortales hasta el momento aunque se registran algunos daños materiales, incluyendo la perdida de una moto que quedó bajo los escombros. Algunos habitantes del lugar grabaron con sus celulares los tensos momentos en el que comenzó “a caer la montaña” mientras intentaban escapar.

Vídeo publicado en las redes sociales de Santander al día

Respecto al hecho la Jefe de la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación de Riesgo de Floridablanca, Marcela Toloza indicó a la revista Semana: “Desde este oficina activamos el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, donde en el menor tiempo posible le hace presencia personal capacitado, así como también el Cuerpo de Bomberos de este municipio. Debido a que la vía es muy estrecha, se está buscando la forma de que la maquinaria llegue al lugar para restablecer el libre tránsito”.

Según las autoridades, serán cerca de 25 municipios santandereanos los que permanecerán en calamidad pública debido a las afectaciones recibidas por la fuerte temporada invernal que se afronta en el departamento y a nivel nacional.

Lo Bomberos municipales indicaron: “Fuimos a la vereda Alsacia Malabar Floridablanca para atender un reporte de un movimiento en masa llegamos al k 1+200 vía que comunica a la Ecoposada Montefiore observamos un deslizamiento en masa con un aproximado 1200 M² que afectó la bancada, cuenca hídrica y flujo vehicular”. Fue necesario el uso de maquinaria de emergencia para controlar la situación.

A pesar de la sensación de menos lluvias, el pronóstico meteorológico señala que volverán, incluso con mayor intensidad, a principios del mes de julio en el centro del país volverán los torrenciales aguaceros.

Sobre más información meteorológica, durante la madrugada se registraron lluvias en 15 de los 32 departamentos de Colombia, de hecho, Magdalena, Sucre, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Chocó y Valle del Cauca registraron tormentas eléctricas.

“En horas de la tarde se espera que las lluvias se extiendan sobre el sur de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Santander, Boyacá Cundinamarca, Antioquia, eje cafetero, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, norte de Nariño, piedemonte Llanero, y amplios sectores de la Amazonía. En el archipiélago de San Andrés y Providencia son probables lluvias de variada intensidad durante toda la jornada”, indicó el IDEAM.

A esto se suma la emisión de la alerta roja en la cuenca del Río Sumapaz, por crecientes súbitas en este o sus afluentes, por lo que se le pide especial atención a: Ricaurte, Cabrera, Pandi, Melgar, Arbeláez y Silvania, municipios de Cundinamarca; además de Carmen de Apicalá, población del departamento del Tolima; por posibles crecientes súbitas, desbordamientos e inundaciones.

En el Cauca, la vía Mocoa - San Juan de Villalobos a la altura del kilómetro 33 + 800; en Antioquia en la vía Medellín - San Jerónimo en el sector conocido como La Aldea; en el departamento de Santander la vía Landázuri - Vélez, km 44, en el sector de Paloblanco y en Tolima, la vía Manizales - Fresno, en el kilómetro 46 + 080 tienen afectación o cierre total por deslizamientos.

SEGUIR LEYENDO: