Las vicepresidentas de Colombia y Estados Unidos, Francia Márquez y Kamala Harris, se reunirán en tierras norteamericanas

El encuentro tendrá como fin el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países. Aún se desconoce la fecha en que se verán

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta electa de Colombia se reunirá con Kamala Harris en Estados Unidos (Crédito: Kamala Harris - Gage Skidmore).
La vicepresidenta electa de Colombia se reunirá con Kamala Harris en Estados Unidos (Crédito: Kamala Harris - Gage Skidmore).

Recientemente se conoció la noticia de que la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, tiene deseos de reunirse con Francia Márquez, la vicepresidenta electa de Colombia, quien asumirá el rol formalmente el próximo 7 de agosto, junto a Gustavo Petro, que ocupará el cargo de presidente de la República durante los próximos cuatro años.

Francia viajará a Washington y se reunirá con Kamala Harris como parte de la agenda política que ambos países tienen en curso y con el ánimo de ampliar las relaciones entre los dos gobiernos. Si bien aún no se ha confirmado la fecha, ya es un hecho de que las dos lideresas se verán las caras próximamente.

La cita se concreta luego del encuentro de Francia Márquez con la actual vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Ambas se reunieron con el ánimo de iniciar el empalme entre el gobierno saliente del presidente Iván Duque y el entrante del recién electo Gustavo Petro.

Precisamente, el líder de izquierda tuvo también un acercamiento con el gobierno norteamericano. El pasado 21 de junio tuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos. Joe Biden le habría expresado a Petro su interés por seguir fortaleciendo la relación diplomática entre los dos países y establecer alianzas para trabajar de la mano en contra del cambio climático, la seguridad sanitaria y la implementación de los acuerdos de paz.

Por su parte, Francia Márquez ha comentado que uno de sus propósitos en la vicepresidencia es avanzar en las políticas públicas que buscan la inclusión de las comunidades afro en los diferentes puntos de la agenda del país.

“Vamos a trabajar por los derechos de nuestra madre tierra, de nuestra casa grande, vamos juntos a erradicar el racismo”, expresó después de haber sido elegida, y este es uno de los puntos que tratará, a propósito, con Harris, quien ha promovido, desde que asumió su cargo, la defensa de los derechos de los afroamericanos.

Colombia celebró 200 años de relaciones bilaterales con Estados Unidos, en 2022. Entre los puntos fundamentales priorizados este año se encuentran acuerdos de carácter económico y de desarrollo, y el avance del Tratado de Libre Comercio (TLC), que cumplió 10 años en mayo. Se espera que tanto estos puntos como otros temas de importancia para los intereses de ambos países hagan parte de la conversación que sostendrán Kamala Harris y Francia Márquez en los próximos días.

Entretanto, Marta Lucía Ramírez, quien sigue ostentando el cargo hasta finalizar el empalme, manifestó que todos los colombianos habrán de estar dispuestos para que el empoderamiento de las mujeres en el desarrollo de las tareas y deberes políticos se mantenga, a propósito de la elección de Márquez y la suya, al inicio del gobierno de Duque.

Ramírez fue la primera mujer en ocupar el cargo de Vicepresidente de la República. Al respecto, y sobre la llegada de Petro al poder, señaló: “(...) La solidez democrática es el principal legado que el país entrega al gobierno electo. Hay luces para construir confianza y virtudes para seguir haciéndolo con transparencia. Nuestros cimientos como sociedad son sólidos para continuar avanzando hacia la equidad y el crecimiento inclusivo que venimos construyendo hace varios años”.

Tras la reunión, Márquez fue enfática en el hecho de que el país tiene un reto enorme, “el logro de la paz, el logro de la equidad, de la igualdad, de la justicia y el logro de la dignidad; por supuesto, el desafío de seguir cuidando la casa grande, seguir cuidando la naturaleza, enfrentar la crisis ambiental por la que atraviesa el planeta”.

SEGUIR LEYENDO: