Dilian Francisca Toro informa que la U se declara como partido de gobierno

Recientemente, el partido se había declarado en no oposición al gobierno entrante de Gustavo Petro y anunció su apoyo con los proyectos legislativos del ejecutivo nacional

Bogotá. Abril 27 de 2017. Balance situación humanitaria en Buenaventura y Chocó. En la foto: Dilian Francisca Toro,
Gobernadora del Valle del Cauca. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Abril 27 de 2017. Balance situación humanitaria en Buenaventura y Chocó. En la foto: Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca. (Colprensa - Diego Pineda)

En la mañana de este domingo 26 de junio, el partido de la U (Unión por la Gente), bajo la dirección de la exgobernante del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció a través de un comunicado de prensa a través de sus redes sociales que serán partido del gobierno entrante del presidente electo, Gustavo Petro Urrego.

La carta empieza afirmando que, tras una reunión de la colectividad, llegaron a la decisión de pertenecer como parte de la coalición de Gobierno del presidente entrante, Gustavo Petro:

“Luego de reunión de bancada electa de congresistas, se ha decidido ser parte de la coalición parlamentaria del Gobierno electo para elección de las mesas directivas de las diferentes comisiones de Senado y Cámara de Representantes; esto en aras de trabajar por la construcción de acuerdos y consensos en la búsqueda de iniciativas que contribuyan al bienestar de los colombianos, el desarrollo y construcción de país”.

Según la misiva, la U permanecerá dentro de la coalición de gobierno, siempre y cuando se cumpla con los acuerdos programados hace pocos días, en la que precisamente se habló que la u no haría oposición al ejecutivo nacional.

“La decisión acerca de la postura frente al Gobierno entrante será tomada una vez se cumplan los encuentros programados para tal fin, como se recordará la bancada del Partido de la U ya anunció la semana anterior, que no hará oposición al Gobierno del presidente electo Gustavo Petro”, señaló Dilian Francisca Toro en la carta.

Toro afirmó que la intención del partido de la U es ayudar a dar solución a los problemas principales que aquejan a Colombia, siempre y cuando este dentro de las “libertades y el Estado social de derecho”:

“Saludamos la propuesta en materia de la construcción de un Gran Acuerdo Nacional y manifestamos nuestra voluntad de participación en el desarrollo de una agenda legislativa que ofrezca soluciones a los problemas fundamentales del país como la pobreza, la seguridad alimentaria, la desigualdad, la implementación del acuerdo de paz, todo ello dentro del marco del respeto a la institucionalidad, las libertades y el estado social de derecho”.

La U ya había dicho que no se declarará en oposición

Recientemente, el partido de la U, -a través del senador José David Name- afirmó que no se declarará partido en oposición al nuevo inquilino de Casa de Nariño.

A través de un tuit, el senador del partido de la U afirmó que estaría por definirse si la colectividad se declara como independiente o si apoya al gobierno de Gustavo Petro Urrego:

Hemos decidido declararnos en NO oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, en una próxima reunión estaremos definiendo si seremos partido de gobierno o si nos vamos a la independencia”, señaló el legislador del partido de la U.

Dilian Francisca Toro, directora nacional del partido de la U, ya había ‘botado luces’ sobre la posición que tomaría el conglomerado legislativo frente al gobierno entrante

“Desde el partido estamos dispuestos a escuchar los planteamientos del presidente, para solucionar los problemas que aquejan al país, ese camino de unión es algo que hemos venido pidiendo y por lo que hemos trabajado”, señaló Toro en su momento.

Pero esta no ha sido la única intervención de la directora de la colectividad sobre un posible apoyo a Gustavo Petro: “Primero tiene que materializarse el llamado a ese acuerdo nacional por parte del Gobierno. Yo si pienso que debemos unirnos y que debe haber un acuerdo nacional frente a los problemas fundamentales del país como son la pobreza, la desigualdad, la generación de empleo y la implementación del Acuerdo de Paz”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR