Destino de Jairo Yáñez en la alcaldía de Cúcuta se define este 26 de junio: la ciudadanía vota por su revocatoria

El comité que lidera el proceso de revocatoria de Yáñez logró conseguir y validar 69.333 firmas ante la Registraduría, más del doble de las que necesitaban: 33.018

Jairo Yáñez
Jairo Yáñez

Desde las 8 a. m. de este domingo, en Cúcuta se vive una nueva jornada de votaciones. En este caso, no se busca la elección de un mandatario, por el contrario, se disputa la permanencia del alcalde, Jairo Yáñez, en su cargo. Estos comicios son consecuencia de la solicitud de revocatoria que cae en su contra por la insatisfacción que existe por su trabajo. Yáñez fue elegido popularmente octubre de 2019 por lo que su periodo, sin alteraciones, debería ir hasta diciembre del 2023. Teniendo en cuenta esto, en la ciudad se instalaron 915 mesas en 78 puestos de votación, las mismas que se levantan para las respectivas elecciones de senado y presidencia.

Para ser revocado, el mandatario local debe conseguir una votación de la mitad más uno. El número de sufragios conseguidos hoy, para lograr la revocatoria, no debe ser inferior al 40 % de la votación total válida registrada el día de su elección inicial. El comité que lidera el proceso de revocatoria de Yáñez logró conseguir y validar 69.333 firmas ante la Registraduría, más del doble de las que necesitaban: 33.018.

“La ciudadanía es la que decide, sí se revoca o no el mandato, la población apta a participar lo puede hacer en las 915 mesas ubicadas en los 78 puestos de votación, para que los resultados obtenidos alcance el umbral, debe ser el 40% del total de los votos válidos con los que fue elegido que equivale a 130.300 votos”, comento Jairo Oviedo, miembro de la Misión de Observación Electoral, para RCN Mundo.

La ciudadanía tiene en su lista diez puntos particulares que han sido incumplidos por el mandatario local, aún y cuando fueron pilares importantes en su campaña para llegar a ser alcalde. La comunidad le reclama por temas como seguridad, meritocracia, el manejo de la pandemia, la contratación, el catastro multipropósito, la generación de empleo, la migración, inversión social, la movilidad y el espacio público.

Respecto al proceso que se adelanta en su contra, Yáñez ha salido a decir que se ha mantenido respetuoso y que ha sido víctima de “injurias, calumnias, difamaciones, mentiras y todo tipo de acusaciones sin fundamento”. “No hay una sola persona, a excepción de los tóxicos que hablan por las redes, que no esté identificada con los resultados que hemos alcanzado. No se imaginan el daño que los corruptos le han hecho a nuestra ciudad. Esto es una guerra y nosotros la enfrentamos sembrando confianza, principios y valores”, señaló el alcalde, en su momento.

El alcalde ad hoc de Cúcuta, Juan Camilo Restrepo, anunció medidas para las votaciones de este domingo. “Como alcalde ad hoc de Cúcuta informó a la opinión pública las determinaciones, en seguridad y logística, que adoptamos para el mecanismo de participación ciudadana en el proceso revocatorio del alcalde de esta ciudad. Policía de Cúcuta y Ejército Nacional garantizarán la seguridad”, escribió en sus redes sociales.

El abogado Jaime Vásquez Giraldo, voceros del comité revocatorio ‘De que se va, se va, póngale la firma’, destacó que son diferentes las razones por las cuáles se están promoviendo la salida de Yáñez. “Estoy tranquilo he realizado las cosas bien con transparencia y honestidad, logrando acabar la corrupción que durante años ha rondado la alcaldía de la ciudad, hemos avanzado en la ejecución de diversas obras”, añadió.

“Por fin la Registraduría Nacional tiene los recursos, tiene la logística y estamos preparados para votar por el sí de la revocatoria del señor alcalde. Que se va, se va, póngale la firma. Ahora necesitamos más de 130.000 votantes que salgan”, agregó Miguel Galindo, presidente del comité de la revocatoria.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR