Restricción de parrillero en Bogotá seguiría hasta diciembre por buenos resultados

Este jueves 30 de junio debía levantarse, pero la administración distrital cuenta con cifras para justificar una prórroga

La medida provocó protestas antes de su implementación en abril pasado.
La medida provocó protestas antes de su implementación en abril pasado.

Debido a que ha cumplido los objetivos para los que se impuso, la Alcaldía de Bogotá estaría considerando extender hasta diciembre la medida que restringe la circulación de motocicletas con parrillero hombre los días jueves, viernes y sábado, de 7:00 p. m. a 4:00 a. m.

Esta medida se tomó para fortalecer la seguridad en Bogotá después del atentado en el CAI de Ciudad Bolívar, que tuvo lugar en marzo pasado. Según el Decreto 119 de 2022, esta restricción tendría vigencia entre el 21 de abril y el próximo jueves 30 de junio.

Además, se evaluaría su continuidad dentro de los dos meses siguientes a su expedición, en conjunto con la administración distrital, la Policía Nacional y el gremio de motociclistas, con el fin de verificar su efectividad y continuidad. No obstante, la Alcaldía de Bogotá ya tendría cifras para presentar en esta reunión —que tendrá lugar el próximo martes— y justificar la extensión de la medida.

Según cifras publicadas por el informativo Noticias Caracol, 50 días antes del inicio de la restricción se contaron 16.916 casos de hurto a personas ejecutado por un parrillero, mientras que el indicador cayó a 13.693 50 días después de la puesta en marcha de la medida.

En el caso de los hurtos ejercidos con violencia, se presentaron 6.604 casos 50 días antes de la restricción de parrilleros hombres, mientras que se reportaron 5.148 tras 50 días. En el caso de los hurtos a comercios, se contaron 1.029 casos versus 738 tras la ejecución de la medida.

Es importante recordar que la restricción estuvo contemplada en un principio para todo tipo de parrillero, sin importar el género; sin embargo, el gremio de motociclistas mostró su inconformidad frente a la decisión de la alcaldía y llevó a cabo una manifestación masiva durante tres días seguidos.

La situación generó un diálogo entre la alcaldesa Claudia López y los motociclistas. Allí se acordó que la restricción solo estaría para el acompañante hombre, pues la medida podría afectar a las mujeres en esos horarios debido a que “suelen ser las principales acompañantes”, explicó la mandataria local en ese momento.

La restricción exceptúa a la fuerza pública, organismos de socorro y salud; personal de seguridad privada; transporte de personas en condición de discapacidad, aseguradoras y conductor elegido. Su incumplimiento conlleva a una multa cercana al medio salario mínimo y a la inmovilización de la motocicleta.

Establecimientos comerciales y parques

Por otro lado, los motociclistas no son los únicos que tienen restricciones ante el incremento de la inseguridad en Bogotá. El pasado 11 de abril también empezaron a regir las medidas que limitan las reuniones en parques y el expendio y consumo de bebidas embriagantes, y la administración distrital también estaría pensando en extender estas restricciones.

Las limitaciones en parques, corredores ambientales y plazas urbanas aplican desde las 10:00 de la noche hasta las 4:00 de la madrugada del día siguiente. En ese periodo de tiempo está prohibida la permanencia y concentración de personas. También se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes para “garantizar la convivencia pacífica, la tranquilidad y condiciones de seguridad para los habitantes de la ciudad”, se lee en el decreto.

En el caso de los establecimientos comerciales que expendan bebidas alcohólicas, podrán realizar su actividad económica desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, “siempre y cuando el establecimiento se encuentre vinculado a un frente de seguridad local”. En tal caso de que no sea así, el horario será de 10:00 a.m. a 3:00 de la madrugada del día siguiente.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR