ANLA inicia proceso sancionatorio contra constructores de Hidroituango por posibles incumplimientos

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales anunció el inicio del nuevo proceso por presuntos incumplimientos en el desarrollo del proyecto ‘Construcción y Operación del Proyecto Hidroeléctrico Pescadero - Ituango

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) anunció que empezaba este nuevo proceso por presuntos incumplimientos en el el desarrollo del proyecto ‘Construcción y Operación del Proyecto Hidroeléctrico Pescadero - Ituango
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) anunció que empezaba este nuevo proceso por presuntos incumplimientos en el el desarrollo del proyecto ‘Construcción y Operación del Proyecto Hidroeléctrico Pescadero - Ituango

Este viernes 24 de junio, el conglomerado de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) inició un proceso sancionatorio ambiental contra la sociedad Hidroituango S.A. por presuntos incumplimientos durante el desarrollo del proyecto de la central eléctrica Hidroituango, que comenzará las pruebas para el encendido de sus turbinas en un mes.

A través del Auto No. 04173 del 02 de junio de 2022, la ANLA ordenó que se abriera este nuevo proceso, que se suma a la multa impuesta por la autoridad por 5.133 millones por incumplimientos ambientales en el desarrollo de este proyecto, que será inaugurado el próximo noviembre después de una grave contingencia que ocasionó el retraso del proyecto durante cuatro años, y provocó una crecida del que es considerado el segundo afluente más importante del país y la evacuación de miles de personas de la región en 2018.

“De conformidad con el artículo 1333 de 2009, por presunto incumplimiento a lo establecido para el desarrollo del proyecto ‘Construcción y Operación del Proyecto Hidroeléctrico Pescadero - Ituango, evidenciando en el seguimiento y control ambiental realizado al cumplimiento de las obligaciones que hacen parte del proyecto, cuya licencia ambiental obra en el expediente permisivo LAM2233″, indicó la ANLA.

Por otra parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien retornó hace menos de una semana a su cargo luego de ser suspendido por la Procuraduría General de la Nación por su presunto apoyo al líder del Pacto Histórico y presidente electo, Gustavo Petro, descartó que el presidente Iván Duque presida la inauguración del proyecto, debido a que el mandatario no estaría en su cargo cuando se enciendan las turbinas.

Según conoció Blu Radio, el mandatario de la capital antioqueña aseguró que se están cumpliendo con los cronogramas establecidos por los constructores, señalando que el próximo 26 de julio se realizarán las pruebas de las turbinas, las cuales deberán arrancar antes del 30 de noviembre, para evitar sanciones tal como se lo advirtió el primer mandatario.

“Por eso el cumplimiento de los cronogramas es estricto. Todo se hace porque un grupo de técnicos del más alto nivel así lo deciden y esas son las formas y las decisiones que se están tornando en este proyecto. Va a estar más cerca del 30 de noviembre, eso depende de las pruebas, puede ser antes o después, pero nunca más allá de esa fecha”, concluyó el mandatario en declaraciones recogidas por el medio radial.

Estas declaraciones se producen por el pronunciamiento del primer mandatario durante el evento de conmemoración del Día Mundial de los Servicios Públicos, en el que Iván Duque aprovechó para comentar sobre el cumplimiento de fechas de inauguración de Hidroituango, argumentando que es crucial cumplir con el límite de tiempo establecido para cumplir con las necesidades energéticas del país:

“Es muy importante que los cronogramas de entrada del proyecto Hidroituango se cumplan, cualquier ambivalencia o incertidumbre en torno a esto tiene implicaciones desde el lado de la sanción por parte de la Superintendencia, pero también tiene implicaciones con respecto a las señales que se requieren de suministro de abastecimiento de energía”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR