Carlos González Puche, principal opcionado para ser ministro del Deporte en el gabinete de Gustavo Petro

El político del Pacto Histórico contemplaría nombrar al actual presidente de Acolfutpro, hecho que podría afectar las relaciones públicas entre la Fedefútbol y el sector público

Gustavo Petro tendría en sus planes a Carlos González Puche como próximo MinDeporte / (Colprensa)
Gustavo Petro tendría en sus planes a Carlos González Puche como próximo MinDeporte / (Colprensa)

Gustavo Petro, nuevo presidente electo de Colombia para el período de Gobierno 2022 - 2026, ya comienza a dar luces de lo que será el próximo equipo de ministros para su gabinete en la rama del poder ejecutivo.

El líder del Pacto Histórico que comenzará a fungir como jefe de Estado desde el domingo 7 de agosto en la Casa de Nariño piensa en lo que será el empalme con el actual Gobierno posterior a su posesión. El político cordobés de 62 años ya tendría lista su terna para ocupar la cartera deportiva en los cuatro años siguientes.

Junto a la excongresista y halterófila María Isabel Urrutia y el subdirector del IDRD de Bogotá, Javier Suárez Alonso; la terna que tendría contemplada Petro Urrego incluye al director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), Carlos González Puche.

El Ministerio del Deporte podría ser relevado por González Puche, de acuerdo a una información conocida por el periodista deportivo Alejandro Pino Calad, quien en el programa La Titular de Red+ Noticias aseguró que junto a la pesista vallecaucana María Isabel Urrutia están con las posibilidades más altas de ocupar el máximo cargo en el otrora Coldeportes. Así lo hizo saber Pino en el programa de televisión deportivo:

Para el Ministerio del Deporte hay dos nombres que están tomando ventaja. Los dos nombres pertenecen a la entraña del mundo del deporte y los dos tienen experiencia política. El primer nombre es nuestra primera medalla de oro, María Isabel Urrutia. Recuerden que María Isabel Urrutia ya fue representante a la Cámara, hace parte del ministerio y es entrenadora.

Por la cercanía de González Puche con Petro, las opciones de que llegue a MinDeporte son altas. El dirigente de Acolfutpro fue futbolista profesional de Millonarios F. C., América de Cali y Cúcuta Deportivo en el pasado. Además, es abogado de la Universidad Externado de Colombia y tiene más de 25 años de experiencia en derecho deportivo.

González también hace parte de la Junta directiva de la Fifpro y pertenece al Tribunal de Fútbol de la Fifa, entidad en la que además ha fungido como árbitro de la Cámara de Resolución de Disputas en representación de los futbolistas.

En procura de la defensa de los derechos deportivos de los futbolistas colombianos, González tendría a cargo la entidad hoy dirigida por el administrador de empresas, Guillermo Herrera Castaño.

Este eventual nombramiento alertó a la dirigencia de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), entidad en la que no se llevan del todo bien González con el presidente Ramón Jesurún y el vicepresidente Álvaro González Alzate. En ese sentido, el Gobierno nacional tendría cierto margen de intervención en el ente rector del fútbol profesional en Colombia, antes envuelto en escándalos relacionados con sobrecostos de boleterías e investigaciones y sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

De acuerdo con Alejandro Pino, la noticia no cayó del todo bien en la Fedefutbol, teniendo en cuenta que una vez salga el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, el puente de comunicación con el Ministerio del Deporte se caería:

En estos momentos han citado a reuniones a los dirigentes para ver cómo lo van a suavizar. Es que en el Gobierno actual tienen a Fernando Jaramillo (presidente de la Dimayor). Pero el 8 de agosto Jaramillo ya no es presidente de la Dimayor. A él le van a tirar ácido desde ese día porque la mayoría de los presidentes de clubes no quieren que continúe. Mal que bien, Jaramillo funciona de puente con este Gobierno. Recuerden que Ernesto Lucena, quien fue el primer Ministro del Deporte, le cayó duro a la Federación y le pidió la renuncia a Jesurún (presidente de la FCF). Pero después llegó la negociación...

Así las cosas, el hipotético nombramiento del dirigente de Acolfutpro podría afectar las relaciones públicas entre sector privado y público en materia de fútbol, tal como especificó Alejandro Pino en el programa La Titular de este viernes 24 de junio:

No hay puentes con el Gobierno de Petro. Y, si les ponen de ministro a Puche, presidente de Acolfutpro, no va a haber puentes. Si ponen de ministro a Puche, Puche va a llegar a exigir cuentas, lo que nunca hacen los gobiernos, lo que no hizo Coldeportes y no ha hecho aún el Ministerio del Deporte. Y es, bueno, hablemos de cuentas, veamos en qué están el fútbol colombiano y hablemos de los derechos laborales de los deportistas

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR