Quedó lista pieza fundamental para la generación de energía en Hidroituango

La primera unidad de generación de energía de la hidroeléctrica cada vez está más cerca de empezar a cumplir su propósito, según informó EPM

Compartir
Compartir articulo
La primera unidad de generación de energía de la hidroeléctrica cada vez está más cerca de empezar a cumplir su propósito, según informó EPM
La primera unidad de generación de energía de la hidroeléctrica cada vez está más cerca de empezar a cumplir su propósito, según informó EPM

Hidroituango dio un paso más para lograr el propósito de empezar a generar energía con la instalación de una pieza fundamental.

Se trata del rotor, una de las piezas clave dentro del conjunto de turbina – generador, equipo responsable de originar la energía, según explicó Empresas Públicas de Medellín (EPM). La entidad resaltó que esto es un hito muy importante en el avance del proyecto.

De acuerdo con la información que emitió EPM, la instalación de esta pieza duró aproximadamente ocho horas debido a su tamaño y peso.

Según informó la empresa encargada del megaproyecto, el rotor es el equipo más pesado de este conjunto y gira a una velocidad de 180 revoluciones por minuto (RPM). EPM además explicó que entre el estator y el mismo rotor, existe un espacio de 28,5 milímetros y es en ese espacio que se genera el campo magnético para transformar la energía mecánica en energía eléctrica.

Esta pieza que es vital para la generación de energía tiene un diámetro externo de 8,9 metros, una altura de 2,9 metros y un peso total de 510 toneladas.

La compañía encargada del proyecto señaló montaje de todas sus piezas tardó aproximadamente seis meses, el cual se venía desarrollando en el ala sur de la casa de máquinas de Hidroituango.

Para el montaje de esta pieza de gran tamaño, participaron cerca de 300 personas entre las empresas de asesoría, interventoría, EPM y GE (Renewable Energy), compañía que cuenta con amplia experiencia en la fabricación de este tipo de elementos para grandes centrales de generación hidráulica alrededor del mundo, según Empresas Públicas de Medellín.

Esto dijo el presidente electo, Gustavo Petro, sobre Hidroituango

Una vez se conocieron los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Colombia, distintos mandatorios locales empezar a moverse para discutir temas importantes con el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, entre esos, el alcalde de Medellín Daniel Quintero.

El mandatario local habría hablado con Petro sobre el tema de Hidroiuango, uno de los proyectos más importantes y ambiciosos en el territorio nacional.

Sobre ese tema, Gustavo Petro habría asegurado que no tiene afán de que se entregue el proyecto, pues su principal interés es que quede bien hecho.

“Hablamos ayer (con Petro) tuvimos una pequeña conversación… sigue en los planes, vamos a inaugurarlo y él pidió, eso sí, que no fuéramos a cometer ningún error en términos de inaugurar rápido, chueco. Así ha sido, pues la filosofía de esta Alcaldía es hacerlo bien. Él estaba convencido de que hay que ponerlo a funcionar”, indicó Quintero en entrevista con Blu Radio.

“Las decisiones de Hidroituango son muy técnicas, no se mueve un pelo sin que haya ni comités técnicos que son los que dan garantías de seguridad a Hidroituango”,añadió el alcalde de Medellín.

Hay que recordar que desde marzo se ha hablado que la entrada en funcionamiento de Hidroituango, programada para finales de julio, podría retrasarse debido a algunos inconvenientes que se han presentado en los túneles por donde pasa el agua.

A la fecha se reporta un avance de trabajo superior al 87 %, pero las dificultades son lo suficientemente complejas para evitar cumplir lo estipulado.

SEGUIR LEYENDO: