Bancada del Pacto Histórico se reunió luego del triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales

En el cónclave, definieron la hoja de ruta que manejarán desde el Congreso ya no como oposición, sino desde las mayorías. La firma del Acuerdo de Escazú y la implementación del Acuerdo de Paz fueron algunos temas mencionados

Compartir
Compartir articulo
Luego de las elecciones presidenciales, la bancada del Pacto Histórico se reunieron para hablar del triunfo de Gustavo Petro y el proyecto político ahora que serán bancada de gobierno en el Congreso de la República
FOTO: Colprensa
Luego de las elecciones presidenciales, la bancada del Pacto Histórico se reunieron para hablar del triunfo de Gustavo Petro y el proyecto político ahora que serán bancada de gobierno en el Congreso de la República FOTO: Colprensa

Con el triunfo de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial realizada el domingo 19, el Pacto Histórico, movimiento político que representó al candidato en la contienda electoral rumbo a la Casa de Nariño y que fue uno de los grandes ganadores en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, se afianzó como bancada de gobierno en la legislatura que empezará este 7 de agosto, día en que también se posesionará el presidente electo.

Luego de toda la correría electoral, incluyendo las elecciones del pasado domingo, los integrantes de la colectividad progresista lograron reunirse por primera vez no solo para hablar del triunfo electoral de Petro y Francia Márquez -vicepresidenta electa-, sino para definir la hoja de ruta ahora que no estará en el Congreso de la República siendo oposición, sino que legislarán siendo mayoría.

Representantes como Clara López Obregón, Aida Avella, Iván Cepeda, Alirio Uribe y Gustavo Bolívar se reunieron durante este lunes para hablar sobre la manera en que van a trabajar desde el oficialismo. Al respecto, María José Pizarro, quien también asistió a la reunión, indicó que desde antes de la instalación del nuevo Congreso están trabajando para ejercer bien su labor.

“En este nuevo día para la historia del país nos levantamos con una inmensa felicidad, pero también con toda la responsabilidad después del mandato que nos ha entregado el pueblo colombiano. Aquí tienen su bancada trabajando para el cambio”, indicó la senadora electa a través de su cuenta de Twitter. Roy Barreras, que lideró la campaña presidencial de Gustavo Petro, señaló también que trabajarán desde el día uno como mayoría en el legislativo.

Le puede interesar: “Hubo un esfuerzo consistente por correrse un poco al centro”: especialista habla del cambio en el discurso de Gustavo Petro

“Que garanticen en Colombia la gobernanza suficiente para hacer las reformas de fondo que los colombianos han exigido en las democracias”, señaló el exnegociador del Acuerdo de Paz firmado en 2016, y en ese orden, señaló que un presidente electo “requiere mayorías parlamentarias”. También dijo que la función del Pacto Histórico, como una de las colectividades más votadas en las elecciones de marzo, es “construir esas mayorías y se hacen con todas las fuerzas políticas que bajo el programa de Gobierno de Gustavo Petro puedan acompañarnos en la construcción del cambio”.

Otra cosa que destacó el senador de la próxima presidencia de Petro, y a lo cual se acogerán, es a los temas relacionados con la construcción de paz que, de hecho, empezó en menos de 24 horas de los resultados de la segunda vuelta, pues el Ejército de Liberación Nacional -ELN- indicó a través de un comunicado que tienen voluntad de reanudar las negociaciones en el gobierno de Petro.

La justicia social y la defensa del medio ambiente son otros temas que la bancada oficialista apoyará de las propuestas del presidente electo; incluso, Barreras hizo un llamado a otros sectores para que se unan al proyecto que ofrece el Pacto Histórico, expresando que esperan “bancadas firmes, hermanos naturales en esta causa, en la defensa de la paz como la bancada Centro Esperanza Verde”, y agregó que espera un apoyo de los sectores más liberales que respaldaron el Acuerdo de Paz, la creación y consolidación de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- y la aprobación de la Ley de Víctimas.

Finalmente, el senador también insistió en que se trabajarán temas que quedaron pendientes de revisión en el gobierno de Iván Duque, como la firma del Acuerdo de Escazú; incluso adelantó que han tenido varios acercamientos con otros partidos que integrarán el nuevo Congreso.

“La voluntad del presidente es que, terminada la polarización, viene el momento de la unidad”; dijo Barreras sobre los 10 millones de votantes por Rodolfo Hernández y que tienen diferencias en varios rubros con Petro, y sobre eso, el objetivo es crear unidad con ellos y otros sectores sociales y políticos.

SEGUIR LEYENDO