Mariana Pajón acelera su recuperación con el fin de participar en los Juegos Bolivarianos de Valledupar

La doble medallista de oro olímpico sufrió una caída en un entrenamiento durante la parada en Países Bajos de la Copa del Mundo de BMX

Compartir
Compartir articulo
Mariana Pajón acelera su recuperación para participar en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022
Mariana Pajón acelera su recuperación para participar en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

Mariana Pajón se recupera satisfactoriamente de la lesión sufrida en un entrenamiento en territorio europeo. El hermano y representante de la bicicrosista, Miguel Pajón dio detalles de los últimos días de la deportista y como avanza la recuperación para lograr estar a punto y participar en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, que iniciarán el próximo 24 de junio.

Durante las prácticas en Papendal, Países Bajos, en donde se llevaron a cabo las válidas 1 y 2 de la Copa del Mundo, la lluvia provocó que en una salida del peralte, Mariana se resbalara y su cabeza y brazo impactarán fuertemente contra el asfalto. El casco de la doble medallista olímpica se partió en tres partes produciendo una pérdida momentánea de conocimiento.

Mariana Pajón fue trasladada a la clínica en donde se descartó el trauma craneoencefálico pero se confirmó que fue el dedo pulgar quien llevó la peor parte del golpe. La colombiana fue dada de alta y viajó a Medellín para que se evaluará su lesión. Allí se descartó la fractura pero se confirmó la lesión en los ligamentos y los tendones de la mano. Sin embargo, este diagnóstico permitió abrir la esperanza para que la ciclista participe en los Juegos Bolivarianos 2022, los cuales se llevarán a cabo en la ciudad de Valledupar.

El Ciclismo BMX Racing iniciará competencias el 1 de julio del 2022 en la nueva pista Villa Dariana. Este escenario para los primeros días de junio tenía un avance de obra del 75%. Las competencias se llevarán a cabo en la capital del César, así como en Bogotá, Chía, y Chimichagua como subsedes del evento deportivo.

Desde la organización del evento multideportivo se conoció que durante los días 22, 23 y 24 de junio, continuará el traslado de la antorcha por las diferentes comunas de la capital del Cesar, dando participación a que los vallenatos se contagien y participen de la fiesta que ofrece los Juegos Bolivarianos, un evento de ciudad en el que el deporte se hará leyenda.

Los abanderados de Colombia en el desfile inaugural de los Juegos Bolivarianos 2022

Los medallistas olímpicos, Ingrit Valencia y Carlos Ramírez, desfilarán con la bandera nacional durante la ceremonia de inauguración de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, que se llevarán a cabo del 24 de junio al 5 de julio. La boxeadora caucana, Ingrit Valencia, viene de ser subcampeona mundial de la IBA en 2022, tuvo un destacado rendimiento en las justas olímpicas desarrolladas en Tokio 2020 y se colgó la presea de bronce en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Además, la pugilista de 33 años fue la única atleta colombiana de todos los deportes en lograr en el pasado ciclo olímpico oro en Bolivarianos (Santa Marta 2017), Suramericanos (Cochabamba 2018), Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla 2018) y Panamericanos (Lima 2019).

Por su parte, el bicicrosista antioqueño, Carlos Alberto Ramírez, ostenta en su palmarés deportivo dos medallas de bronce en el BMX de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020.

El multimedallista olímpico cuenta con dos títulos mundiales de BMX, en las categorías juvenil y junior de 2002 y 2012. Eso, sin contar la medalla de oro conseguida en los Suramericanos de Cochabamba 2018, el oro y la plata adjudicadas en los Bolivarianos de Santa Marta 2017, entre otros logros deportivos.

Valencia, por un lado, representará a Colombia, del 24 al 27 de junio, en los +48 kilogramos femeninos de las justas multideportivas bolivarianas. Mientras tanto, Ramírez entrará y finalizará competencias, sobre la novedosa pista Villa Dariana, el sábado 2 de julio.

SEGUIR LEYENDO: