Los desafíos de las elecciones: así llegan los puestos de votación a las zonas rurales

Acceso, invierno, conflicto armado, entre otras condiciones implican un reto logístico para los comicios electorales en la Colombia rural

Compartir
Compartir articulo
Inundaciones en Calzón Blanco, Sucre en medio de las elecciones presidenciales.
Foto: Policía Nacional.
Inundaciones en Calzón Blanco, Sucre en medio de las elecciones presidenciales. Foto: Policía Nacional.

Tradicionalmente en Colombia las elecciones se han concentrado en zonas urbanas, la participación rural constituye un enorme reto que requiere la generación de condiciones de seguridad tanto para el desarrollo de las campañas electorales, como del día de la jornada.

De esta forma, la realización de este proceso electoral implica un esfuerzo coordinado, colaborativo y armónico entre todas las Instituciones del Estado del orden nacional, departamental y municipal, así como con la ciudadanía.

Desde 2017 la MOE viene trabajando desde el Programa de Geografía y el Laboratorio Interdisciplinar de Análisis Espacial -LINAE de la Universidad Externado de Colombia, el tema de la participación electoral asociada a la dificultad de acceso a los puestos de votación que tiene la población rural de Colombia.

Al 2022 esta organización ha encontrado que el 73 % de las personas encuestadas votó en esos comicios frente a 27 % que no lo hizo.

Las razones por las cuales no votó ese 27 %, fueron las siguientes: otras obligaciones 31,3 %; desinterés o desconfianza 22,9 %; costo de transporte y gasto de tiempo en el desplazamiento 18,8 %; otras razones 12,5 %; desconocimiento sobre dónde votar 10,4 %; desconocimiento sobre cómo votar 4,2 %, y miedo 0 %.

La MOE indica que a mayor distancia entre las veredas y el punto de votación crece el abstencionismo, de allí radica la importancia de llevar las elecciones cada vez más cerca de las comunidades.

Los puestos de votación a las zonas rurales de Antioquia llegan en helicóptero

Helicópteros UH-60 transportando material electoral y delegados municipales de la Institución
Helicópteros UH-60 transportando material electoral y delegados municipales de la Institución

Al igual que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales Colombia 2022, en esta jornada electoral la Fuerza Aérea Colombiana a través del Comando Aéreo de Combate N. 5, dispone de sus capacidades para garantizar la democracia en Antioquia, Chocó, Sur de Córdoba.

En atención a los requerimientos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, a veredas y corregimientos de municipios como Cocorná, Frontino, Yarumal, Briceño, Carmen de Viboral, Remedios, Ituango, Argelia, Urrao, Betulia, están llegando helicópteros UH-60 transportando material electoral y delegados municipales de la Institución, atendiendo más de 27 puntos rurales, llegando a donde nadie más llega para que los antioqueños puedan ejercer su derecho constitucional al voto.

Así mismo, se estará realizando acompañamiento durante días previos y durante la jornada electoral, con aeronaves de ala fija, ala rotatoria y no tripuladas, garantizando la seguridad desde el aire para que los colombianos puedan asistir a los sufragios.

Sobrevuelos de vigilancia y monitoreo harán parte del despliegue de capacidades en pro de la democracia, alertando a las autoridades competentes de cualquier situación anormal que pueda ser observada. También se está realizando acompañamiento en tierra, con entrega de volantes y perifoneo terrestre, haciendo llegar mensajes para el fortalecimiento de la seguridad y la confianza de los ciudadanos.

Más de 14.300 soldados en zonas rurales de Antioquia, Córdoba, Chocó, parte de Sucre, Sur de Bolívar y el municipio de Puerto Boyacá, en Boyacá

824 puestos de votación estarán habilitados y custodiados por la fuerza pública en Antioquia, Córdoba, Chocó, parte de Sucre, Sur de Bolívar y el municipio de Puerto Boyacá, en Boyacá.
824 puestos de votación estarán habilitados y custodiados por la fuerza pública en Antioquia, Córdoba, Chocó, parte de Sucre, Sur de Bolívar y el municipio de Puerto Boyacá, en Boyacá.

Todo el dispositivo de seguridad estará desplegado especialmente en las áreas rurales y los principales ejes viales, con el propósito de poder garantizar el libre desarrollo y movilidad de toda la población para que pueda ejercer su derecho al voto de una manera tranquila y sin ningún contratiempo.

824 puestos de votación estarán habilitados y custodiados por la fuerza pública en Antioquia, Córdoba, Chocó, parte de Sucre, Sur de Bolívar y el municipio de Puerto Boyacá, en Boyacá.

En el marco del Plan Democracia, la Séptima División del Ejército Nacional ha dispuesto más de 14.300 soldados, quienes estarán garantizando la seguridad en los puestos de votación de los departamentos y municipios que hacen parte del área de responsabilidad de esta unidad, donde los ciudadanos ejercerán su derecho al sufragio.

Un total de 824 puestos de votación serán custodiados por las tropas: 349 en Antioquia, de los cuales 18 se protegerán de manera coordinada con la Policía Nacional, 85 en Córdoba, 297 en el Chocó, 51 en Sucre, 35 en Bolívar y 7 en el departamento de Boyacá.

Asimismo, desde los diferentes puestos de mando unificados instalados en estos departamentos, se contará con el acompañamiento de uniformados del Ejército, junto a autoridades civiles y demás instituciones de la fuerza pública.

De la misma manera, el Gobierno nacional ha tomado algunas medidas como el cumplimiento del Decreto 979 del 10 de junio de 2022 de orden público, en el que se ordena ley seca desde el sábado 18 de junio a las 6 de la tarde hasta el lunes 20 de junio a las 12 del día; todo esto con el fin de brindar tranquilidad y seguridad a la comunidad.

Es importante en este contexto tener una recomendación más de la MOE sobre la relevancia de imaginar otras geografías electorales posibles que garanticen la participación política electoral en condiciones de equidad socio espacial, de género, y de representación territorial y poblacional en las instituciones del Estado.

De eso se trata la apertura democrática y la inclusión de las expectativas, necesidades e intereses de territorios que han estado incluidos precariamente en la participación política electoral de Colombia.

SEGUIR LEYENDO: