Transición gubernamental en camino: Iván Duque tiene listo su equipo de empalme

El comité escogido tendrá la tarea de compartirle los resultados cosechados los últimos cuatro años al gobierno entrante

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque anunciará oficialmente su equipo de empalme este viernes 17 de junio. Foto: Luis Velandia / Infobae
Iván Duque anunciará oficialmente su equipo de empalme este viernes 17 de junio. Foto: Luis Velandia / Infobae

A pocos meses por cumplir como presidente de la República de Colombia, Iván Duque, ya tendría listo su equipo de empalme que le entregará al nuevo jefe de estado los resultados obtenidos durante la gestión realizada en los últimos 4 años. Dentro del proceso de entrega de los informes, Duque confirmó que estos serán compartidos a la luz pública con la ciudadanía, ya que se trata de información que todo el pueblo merece saber.

Este viernes 17 de junio a las 10:00 de la mañana, hora colombiana, se hará el anuncio oficial de los miembros que conformarán el comité de empalme. Aun así, el dirigente colombiano, durante una visita que tuvo a las instalaciones del medio “El Universal” confirmó que este grupo estará liderado por por el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Además profundizó en otros aspectos que serán importantes al momento de entregar los resultados obtenidos durante la planeación, desarrollo e implementación de su plan de gobierno:

“Nosotros ya definimos un equipo de empalme que lo estará liderando el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; va a estar la directora del DNP, Alejandra Botero y del equipo de presidencia estará Víctor Muñoz. Ese equipo está listo para que a partir de la próxima semana -cuando el presidente electo lo determine- empecemos ese ejercicio de empalme. Vamos a hacer un proceso público”

Le puede interesar: Gobierno anuncia que precio de la gasolina y ACPM aumentará cada mes hasta 2024

El mandatario confirmó que tanto los informes de gestión como las mesas técnicas serán de acceso público haciendo hincapié en que es necesario reflejarle a la gente la transparencia con la que ha logrado dirigir al país desde el 2018. Algunos de los miembros de este equipo ya han iniciado contacto con varias entidades para realizar los informes previamente mencionados:

“Todos los documentos e informes de gestión lo vamos a hacer públicos, y en la medida que se vayan adelantando las mesas técnicas de empalmes, también las haremos públicas. Yo quiero que el pueblo colombiano vea con claridad lo que se está entregando”.

Durante sus declaraciones, destacó que por primera vez en la historia del país, un mandatario a quien le tocó gobernar 30 meses en medio de una pandemia mundial, logró cumplir las metas propuestas en su Plan de Desarrollo y que es uno de los logros más destacados que se llevará como recuerdo una vez finalice en su totalidad su Gobierno.

En cuanto a la posibilidad de que existan desmanes en los comicios de la segunda vuelta, Duque expresó su preocupación por la actitud que pueda tomar el pueblo dependiendo del resultado. Dejando en cuestión que ambos candidatos ya sea ganen o pierdan deben aceptar el desenlace final de las elecciones presidenciales:

¿Por qué tiene que ser la violencia lo que se detone después de una elección? ¿Hay alguno de los candidatos que no esté dispuesto a aceptar el veredicto popular, o sea, que el único veredicto que aceptan es el de la victoria? Eso no es democracia”.

Finalmente, recalcó que una de las tareas más importantes que le quedan por cumplir como jefe de estado es asegurarse de que las elecciones del 19 de junio se puedan realizar con total normalidad sin ningún tipo de alteración en el orden público. Recordando que la labor de un presidente no es ser intérprete de un electorado de cara a unas elecciones presidenciales, sino de garantizar el orden y la transición.

SEGUIR LEYENDO: